Economía

Empleados llegan al 1 de Mayo con deficiencias en salarios: Navarrete Prida

El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que los trabajadores llegan al 1 de Mayo con deficiencias en salarios mínimos y comentó que pese al panorama económico decreciente, se dijo optimista en el tema salarial para los próximos meses.
Zenyazen Flores
28 abril 2015 17:4 Última actualización 28 abril 2015 17:23
Alfonso Navarrete

El titular de la STPS instaló la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Tomado de @navarreteprida)

CIUDAD DE MÉXICO.- E​n ​la víspera de la conmemoración del Día del Trabajo, e​l titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que los trabajadores llegan a​ este primero de mayo “con muchas deficiencias en materia de salarios mínimos”, aunque consideró que la reducción de la brecha salarial entre el área A y B es un avance hacia la recuperación de los minisalarios.

Al instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que, si la inflación se mantiene en 3 por ciento durante 2015, el aumento al salario mínimo junto con el acercamiento de la zona A y B, lo que resulta es un aumento del salario este año superior al 5.3 por ciento, que significa que se recuperó poder adquisitivo.

“Si a eso le sumamos la baja en tarifas de gas y eléctricas y el no cobro de largas distancia y no aumento a las gasolinas, pues alcanza para más a los trabajadores mexicanos y sus familias, y si a eso le sumamos que ha crecido el número de afiliados y asegurados en el IMSS, pues estamos en mejores condiciones”, expuso.


El funcionario se dijo positivo en el tema salarial no obstante que el país tiene una economía en decrecimiento e incertidumbre por el escenario mundial del mercado petrolero y el mercado de divisas, así como por la presión que hay de aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, apuntó que el Programa de Inspección ha permitido realizar en lo que va de esta Administración 301 mil 469 inspecciones, en beneficio de 13 millones 97 mil 402 trabajadores que laboran en 223 mil 713 centros de trabajo.

El encargado de la política laboral del país aseguró que estas acciones han permitido reducir entre 2012 y 2013 los accidentes de trabajo en 4 por ciento, las incapacidades permanentes 50 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo más de 35 por ciento.