Economía

Empleados informales, con baja cultura previsional: Consar

Según el Estudio sobre Trabajadores Independientes/Informales, 69.9% de los encuestados dijeron no saber cómo afiliarse a una administradora de ahorro para el retiro.
Yuridia Torres
18 agosto 2014 12:10 Última actualización 18 agosto 2014 12:10
[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort. 

[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores y el gobierno federal deben trabajar en un plan de acciones y políticas públicas que atiendan el bajo nivel de cobertura que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la baja cultura previsional de la población que trabaja de manera informal.

De acuerdo del Estudio sobre Trabajadores Independientes/Informales, realizado por la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del primer semestre, la Población Económicamente Activa (PEA) del país, alcanzó los 52.1 millones de mexicanos, de esta cantidad 57.8 por ciento (28.6 millones de persona) se considera población con empleo informal bajo la definición y metodología del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Uno de los resultados más importantes que reveló la encuesta, es que los trabajadores independientes, que son todos aquellos de nivel licenciatura que desempeñan actividades relacionadas a su profesión y los empleados por su cuenta, donde se encuentran las personas que tienen su propio negocio, no saben que pueden registrarse a una Afore y comenzar a ahorrar en ella.


El 69.9 por ciento de los encuestados dijeron no saber cómo afiliarse a una administradora de ahorro para el retiro. En el sondeo, la Consar descubrió que un elevado porcentaje de trabajadores independientes/informales ha escuchado hablar de las Afores, sin embargo no conoce su funcionamiento ni la posibilidad que existe de ahorrar en éstas como trabajador independiente.

Actualmente, según las estadísticas del órgano regulador de las Afores, únicamente existen 261 mil 571 mil cuentas de trabajadores independientes registradas en alguna administradora de pensiones, esto de un total de 51.5 millones de fondos inscritos.

Según las conclusiones del estudio de opinión, pese al riesgo y desventajas que representa el ahorro en casa y en medios informales, esto predomina entre los trabajadores independientes. También se dio a conocer que existe un bajo nivel de penetración de cualquier tipo de seguro, incluyendo el de retiro, en este segmento de la población.


“Resalta que un alto porcentaje de los encuestados identifica como un beneficio de ser un trabajador formal contar con una pensión/jubilación, solo debajo de los servicios médicos. Además que existe falta de información de los beneficios que tiene ahorrar en una Afore, particularmente de las posibilidades que se les da a los ahorradores de disponer de sus aportaciones voluntarias a los 6 meses de haberlas realizado”, según información de la Consar.