¿El personal de las Afores cuentan con certificación financiera? Consar te lo dice
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El personal de las Afores cuentan con certificación financiera? Consar te lo dice

COMPARTIR

···

¿El personal de las Afores cuentan con certificación financiera? Consar te lo dice

Un total de 45 mil 469 de personas trabajan en las Afores, y aproximadamente el 66% del personal de inversiones cuenta con alguna certificación financiera.

Clara Zepeda
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 19:16

Cerca del 66 por ciento del personal encargado de las inversiones y de los riesgos en las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) de los trabajadores mexicanos contaban con una certificación financiera al cierre de 2017.

De acuerdo con datos del III Censo de la industria de las Afore 2017, dado a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las áreas de inversiones, cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las sociedades financieras de ahorro para el retiro (Siefore), cuentan con 253 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores; lo que representa una disminución de 6.0 por ciento con respecto al personal registrado en el 2016.

De estos 253 profesionistas, sólo 141 tienen una certificación financiera, ya sea con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) o un CFA (Chartered Financial Analyst).

Mientras que en el área de riesgos, cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las Afore y Siefore se cuenta con 156 colaboradores, seis por ciento por encima del 2016. Y de este grupo, 125 tienen una certificación financiera.

Con el fin de que los profesionales de la inversión den certidumbre de profesionalismo, capacitación y ética al inversionista mexicano, es indispensable contar con la certificación de la AMIB y de la CFA.

"La regla básica del profesionista de la inversión es: sé responsable del patrimonio de un inversionista como si fuera el tuyo", señaló Alex Hollander, presidente de CFA Society México.

La Consar reveló que al cierre de diciembre del 2017, el total del personal con el que contaban las Afores, excluyendo la fuerza comercial, fue de 11 mil 11 personas, 9.4 por ciento más que el reportado en el año anterior.

Al incluir la fuerza comercial (agentes promotores), hay un total de 45 mil 469 colaboradores en las Afores, 22.2 por ciento más que el reportado al mes de diciembre de 2016 (37 mil 206).