Economía

Empleados ahora se enfocan más en vender que en dar un servicio

Los cambios en la dinámica laboral dentro de los bancos mexicanos se han hecho más palpables en la última década, los cuales han generado tanto el aumento de rotación de personal y el cambio del esquema de servicio a uno de mayores ventas.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 22:57 Última actualización 03 junio 2016 5:5
BANCOS

Algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, señalan exempleados del sector. (Cuartoscuro)

La historia puede ser en cualquiera de los grandes bancos que hoy operan en el país, todas coinciden: trabajar en un banco ya no es lo mismo que hace unas décadas, relacionarte con los clientes y tener su respeto no es opción, lo único que cuenta es vender.

Los cambios han hecho que de pronto exista una gran rotación de personal, sobre todo en los cajeros de ventanilla, tarda más el entrenamiento que el tiempo que duran trabajando.

Prefieren irse, ante horarios de 8 de la mañana hasta 8 de la noche, cuando hace unas décadas un joven preparatoriano podía trabajar y estudiar, ya que las instituciones daban las facilidades de ir en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde para concluir sus estudios, el objetivo era hacer carrera, pasar de cajero a ejecutivo de cuenta, una vez concluido los estudios e ir ascendiendo por sus logros dentro de toda la estructura.

“Antes trabajar en un banco era lo mejor, no cualquier podía entrar, las prestaciones eran muy superiores, nos daban uniformes completos y podías hacer carrera y estudiar más, terminar la licenciatura y hacer maestría”, explica una exempleada bancaria.

Hoy los trabajadores ganan un porcentaje de ventas y cuando no cumplen con un nivel mínimo se ven amenazados con ser retirados

El cambio se dio de forma más intensa en la última década, cuando la banca comercial empezó un desarrollo mayor, la banca de piso se convirtió en un punto de venta para todo, se venden seguros, Afores, cuentas, créditos, chequeras.

“Ahora es obligación referenciar clientes, hay un protocolo de atención desde que entras al banco, que tiene que ver con esquemas de calidad, tipo cajero de supermercado, decir ‘bienvenido al banco’, ‘qué puedo hacer por usted’; a los cajeros les checan las siete frases y en el orden en que deben decirlas”.


REGULACIÓN ABSORBE TIEMPO
El horario ahora es más amplio y se tienen que hacer tantos procedimientos y reportes, que no hay manera de seguir estudiando, “estimo que cajeros, ejecutivos y gerentes ocupamos alrededor del 30 por ciento del tiempo en llenar reportes regulatorios”, indicó.

Lo peor, coinciden los consultados, es que algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, porque aplica un esquema tipo piramidal para incrementar el salario de sus empleados.

“Si no cumples las metas, los obligan a trasladarse a las oficinas de la división y terminada la jornada alrededor de las ocho de la noche, van a “juntas motivacionales” que terminan alrededor de las 10 de la noche.
Así, hoy ser cajero en un banco es cómo ser cajero de un Oxxo, “el gerente y todos somos multichambas” estamos más orientado a vender que a dar un servicio. Porque el negocio de un banco está en las ventas”, mencionaron.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz