Economía

Empleados ahora se enfocan más en vender que en dar un servicio

Los cambios en la dinámica laboral dentro de los bancos mexicanos se han hecho más palpables en la última década, los cuales han generado tanto el aumento de rotación de personal y el cambio del esquema de servicio a uno de mayores ventas.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 22:57 Última actualización 03 junio 2016 5:5
BANCOS

Algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, señalan exempleados del sector. (Cuartoscuro)

La historia puede ser en cualquiera de los grandes bancos que hoy operan en el país, todas coinciden: trabajar en un banco ya no es lo mismo que hace unas décadas, relacionarte con los clientes y tener su respeto no es opción, lo único que cuenta es vender.

Los cambios han hecho que de pronto exista una gran rotación de personal, sobre todo en los cajeros de ventanilla, tarda más el entrenamiento que el tiempo que duran trabajando.

Prefieren irse, ante horarios de 8 de la mañana hasta 8 de la noche, cuando hace unas décadas un joven preparatoriano podía trabajar y estudiar, ya que las instituciones daban las facilidades de ir en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde para concluir sus estudios, el objetivo era hacer carrera, pasar de cajero a ejecutivo de cuenta, una vez concluido los estudios e ir ascendiendo por sus logros dentro de toda la estructura.

“Antes trabajar en un banco era lo mejor, no cualquier podía entrar, las prestaciones eran muy superiores, nos daban uniformes completos y podías hacer carrera y estudiar más, terminar la licenciatura y hacer maestría”, explica una exempleada bancaria.

Hoy los trabajadores ganan un porcentaje de ventas y cuando no cumplen con un nivel mínimo se ven amenazados con ser retirados

El cambio se dio de forma más intensa en la última década, cuando la banca comercial empezó un desarrollo mayor, la banca de piso se convirtió en un punto de venta para todo, se venden seguros, Afores, cuentas, créditos, chequeras.

“Ahora es obligación referenciar clientes, hay un protocolo de atención desde que entras al banco, que tiene que ver con esquemas de calidad, tipo cajero de supermercado, decir ‘bienvenido al banco’, ‘qué puedo hacer por usted’; a los cajeros les checan las siete frases y en el orden en que deben decirlas”.


REGULACIÓN ABSORBE TIEMPO
El horario ahora es más amplio y se tienen que hacer tantos procedimientos y reportes, que no hay manera de seguir estudiando, “estimo que cajeros, ejecutivos y gerentes ocupamos alrededor del 30 por ciento del tiempo en llenar reportes regulatorios”, indicó.

Lo peor, coinciden los consultados, es que algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, porque aplica un esquema tipo piramidal para incrementar el salario de sus empleados.

“Si no cumples las metas, los obligan a trasladarse a las oficinas de la división y terminada la jornada alrededor de las ocho de la noche, van a “juntas motivacionales” que terminan alrededor de las 10 de la noche.
Así, hoy ser cajero en un banco es cómo ser cajero de un Oxxo, “el gerente y todos somos multichambas” estamos más orientado a vender que a dar un servicio. Porque el negocio de un banco está en las ventas”, mencionaron.

Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free