Economía

Empleados ahora se enfocan más en vender que en dar un servicio

Los cambios en la dinámica laboral dentro de los bancos mexicanos se han hecho más palpables en la última década, los cuales han generado tanto el aumento de rotación de personal y el cambio del esquema de servicio a uno de mayores ventas.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 22:57 Última actualización 03 junio 2016 5:5
BANCOS

Algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, señalan exempleados del sector. (Cuartoscuro)

La historia puede ser en cualquiera de los grandes bancos que hoy operan en el país, todas coinciden: trabajar en un banco ya no es lo mismo que hace unas décadas, relacionarte con los clientes y tener su respeto no es opción, lo único que cuenta es vender.

Los cambios han hecho que de pronto exista una gran rotación de personal, sobre todo en los cajeros de ventanilla, tarda más el entrenamiento que el tiempo que duran trabajando.

Prefieren irse, ante horarios de 8 de la mañana hasta 8 de la noche, cuando hace unas décadas un joven preparatoriano podía trabajar y estudiar, ya que las instituciones daban las facilidades de ir en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde para concluir sus estudios, el objetivo era hacer carrera, pasar de cajero a ejecutivo de cuenta, una vez concluido los estudios e ir ascendiendo por sus logros dentro de toda la estructura.

“Antes trabajar en un banco era lo mejor, no cualquier podía entrar, las prestaciones eran muy superiores, nos daban uniformes completos y podías hacer carrera y estudiar más, terminar la licenciatura y hacer maestría”, explica una exempleada bancaria.

Hoy los trabajadores ganan un porcentaje de ventas y cuando no cumplen con un nivel mínimo se ven amenazados con ser retirados

El cambio se dio de forma más intensa en la última década, cuando la banca comercial empezó un desarrollo mayor, la banca de piso se convirtió en un punto de venta para todo, se venden seguros, Afores, cuentas, créditos, chequeras.

“Ahora es obligación referenciar clientes, hay un protocolo de atención desde que entras al banco, que tiene que ver con esquemas de calidad, tipo cajero de supermercado, decir ‘bienvenido al banco’, ‘qué puedo hacer por usted’; a los cajeros les checan las siete frases y en el orden en que deben decirlas”.


REGULACIÓN ABSORBE TIEMPO
El horario ahora es más amplio y se tienen que hacer tantos procedimientos y reportes, que no hay manera de seguir estudiando, “estimo que cajeros, ejecutivos y gerentes ocupamos alrededor del 30 por ciento del tiempo en llenar reportes regulatorios”, indicó.

Lo peor, coinciden los consultados, es que algunos de los grandes bancos cambiaron de ofrecer un sueldo atractivo, a otorgar ahora un menor sueldo, porque aplica un esquema tipo piramidal para incrementar el salario de sus empleados.

“Si no cumples las metas, los obligan a trasladarse a las oficinas de la división y terminada la jornada alrededor de las ocho de la noche, van a “juntas motivacionales” que terminan alrededor de las 10 de la noche.
Así, hoy ser cajero en un banco es cómo ser cajero de un Oxxo, “el gerente y todos somos multichambas” estamos más orientado a vender que a dar un servicio. Porque el negocio de un banco está en las ventas”, mencionaron.

Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas