Economía

Empleadores cerrarán 2014 sin cambios en sus plantillas laborales

El 72 por ciento de los empleadores en México no realizará cambios en sus plantillas laborales en el cuarto trimestre de 2014, según los resultados de una encuesta de Manpower, mientras que 22 por ciento espera contratar personal y 6 por ciento anticipa despidos.
Zenyazen Flores
09 septiembre 2014 16:30 Última actualización 09 septiembre 2014 16:32
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 72 por ciento de los empleadores en México no realizará cambios en sus plantillas laborales en el cuarto trimestre de 2014, esto es 4 puntos porcentuales más respecto de igual periodo del 2013, muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México Q4/2014.

En tanto, la encuesta indica que el 22 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales en el periodo de referencia, un punto porcentual menos que el año pasado, y sólo 6 por ciento anticipa despidos de personal, 3 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Durante la presentación de la encuesta, Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, estimó que el 2014 cerrará con una generación de entre 590 y 600 mil empleos formales, cantidad que calificó como positiva respecto de la cantidad de empleos generados el año pasado, cuando se generaron 463 mil puestos de trabajo.

La previsión de Manpower va en línea con la estimación de creación de empleo del gobierno federal, quien a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calculó que 2014 cerrará con 600 mil empleos, cantidad que es acorde con el pronóstico de crecimiento económico de 2.7 por ciento.

Los planes de contratación más positivos en el cuarto trimestre de 2014 se reportan en el sector Minería y Extracción, Manufactura, Servicios así como el de Comunicaciones y Transportes, en tanto, se prevé una actividad de contratación “estable” en Construcción y en Comercio como en Agricultura y Pesca sus tendencias de contrataciones son más conservadoras.

En comparación con el trimestre anterior, se fortalecen los planes de contratación en las regiones Valle, Noreste, Noroeste y Centro, mientras que se espera un incremento débil en el norte del país y “una fuerte caída” en la tendencia de contrataciones en las regiones de Occidente y Sureste.

Los empleadores de 6 estados del país anticipan una actividad de contratación “muy por encima” de la tendencia neta nacional de contrataciones.

Se trata de Guerrero, que se ubica en +61 por ciento; Hidalgo, donde se espera una actividad de contratación dinámica con una tendencia de +45 por ciento, y Nuevo León, con una tendencia de +39 por ciento.

También se reportan “grandes” intenciones de creación en empleo en el Distrito Federal y Morelos, con una tendencia para ambas entidades de +31 por ciento, y en Veracruz se reporta una tendencia de +29 por ciento.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México para el cuarto trimestre de 2014 fue realizada a una muestra representativa de 4 mil 815 empresarios en todo el país.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade