Economía
entrevista
Felipe Pérez Cervantes, presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF)

Empatan normas contables con
estándar internacional

El 95 por ciento de las normas de información financiera ya están homologadas con el modelo IASB, lo que ha derivado en una disminución en la diferencia de criterios sobre entendimiento contable entre México y otras naciones, afirmó Felipe Pérez Cervantes.
Dainzú Patiño
21 mayo 2015 0:29 Última actualización 21 mayo 2015 5:5
Felipe Pérez

Las normas de información financiera están homologadas en un 95 por ciento, indicó el presidente del CINIF. (Eladio Ortiz)

En México el 95 por ciento de las normas de información financiera están homologadas con el modelo internacional del IASB (Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés) una institución privada con sede en Londres.

Esto ha llevado a que la fricción que existe sobre entendimiento contable entre el país y otras naciones se haya reducido a un mínimo.

En 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) comenzó este trabajo en conjunto con el IASB. La labor se inició con 29 diferencias, de las cuales ahora sólo quedan cuatro relacionadas impuestos, comenta en entrevista Felipe Pérez Cervantes, presidente del CINIF.

___¿Qué beneficios representa este avance?
___ Al haber una homologación general a nivel global, los inversionistas que vienen del extranjero entienden la situación de las empresas, como si lo hicieran en cualquier otro país. La trascendencia de la labor que hacemos abarca a todas las empresas privadas, sectores financiero, asegurador y afianzador, además de las entidades con propósitos no lucrativos.

Tenemos esa responsabilidad, y otra de gran trascendencia es llegar a la convergencia con las normas internacionales para usar el mismo idioma en normas financieras.

___¿En qué radican las diferencias que México tiene pendientes?
___ Hay temas que México tiene y el IASBI no, por ejemplo: entidades con impuestos no lucrativos, ellos no tienen norma, nosotros sí.
Para la reevaluación o costo de adquisición, actualizado por efectos de inflación, el IASBI da las dos opciones, si un país escoge una de las dos, hay diferencia.

Hay una sección interesante, en donde nosotros creemos que quien debe cambiar es el IASBI, se los hemos planteado por escrito, tenido reuniones, en un par de cosas nos han hecho caso, por ejemplo, para la evaluación de estados financieros individuales de las subsidiarias.

___¿Cómo va el proceso de convergencia entre los US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) y la normas internacionales (IFRS)?
___ EU tiene una tradición en emisión de normatividad contable, tiene leyes muy complicadas que los han hecho llegar a normas que se asemejan mucho a reglas, las normas internacionales y las nuestras, son conceptuales. Por otro lado, el Financial Accounting Standards Board americano, está sujeto a la supervisión de la Security Exchange Commission, esto hace difícil cambiar los US GAAP.

Hace algunos años, señalaron que llegarían a la convergencia con las IFRS, recientemente señalaron que no va ser posible, porque en ciertos temas su entorno legal y financiero no lo haría prudente
También creen que las normas que ellos tienen son mejores que la internacional, y consecuente han anunciado que no van a lograr la convergencia totalmente.

Eso provoca un poco de problema porque no va haber comparación entre unos estados financieros hechos con US GAAP, y las IFRS.

___¿Difieren mucho?
___ En algunos temas hay diferencias importantes. Por ejemplo, hay una disposición internacional, en la cual se dice que en ciertos contratos, de larga duración, hay que registrar el derecho de uso del arrendamiento y el pasivo total, esto en EU no se acepta.

___ Derivado de esto, ¿cómo operan las empresas mexicanas que cotizan en EU?
___ Algo interesante, es que una empresa mexicana que aplique normas internacionales, sí puede usarlas para presentar sus estados financieros en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero eso crea otra diferencia, va haber empresas internacionales que decidan US GAAP y otras IFRS. Sin embargo, una empresa de EU no puede aplicar normas internacionales, los analistas deben ser muy cuidadosos para juzgar bien, cuál es la norma que se está aplicando.

___¿En México invierten muchas empresas de EU, éstas adoptarían las normas internacionales para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores?

___ Si la subsidiaria americana cotiza en la BMV, debe aplicar las internacionales. Al presentar en EU tienen que regresar al US GAAP.

___¿Esto implica costos extras para las empresas?
___ Ese problema ya pasó, cuando aplicaron las internacionales, las empresas contrataron consultorías, de 2008 a 2011, y tuvieron costos de diferente magnitud.

Y ahora se ha convertido en un ahorro, esto ha beneficiado a las empresas mexicanas con presencia en diferentes partes del mundo. Antes aplicaban las normas locales de cada país.

Las estadounidenses que deben cambiar de las normas internacionales al US GAAP, no hacen un desembolso tan grande, esto gracias a la tecnología, que puede medir impacto y revertirlo. Hace años tenías que hacer hasta un manual, si EU aceptara las internacionales, sería más sencillo.

___¿Qué vislumbra la CINIF para México en la adopción de normas internacionales?
Los bancos y aseguradoras van ir cumpliendo cada vez más con éstas, hemos estado trabajando con estos dos reguladores para eliminar diferencias entre las normas locales e internacionales. Hace algunos años no se seguían las normas de consolidación, ahora los bancos siguen todas.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate