Economía

Emitirán declaración de los derechos de los contribuyentes

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 16 abril 2013 6:59

 [Arturo Monroy] La SCJN otorga amparo a pequeños ahorradores representados por la Prodecon. 


 

Marcela Ojeda Castilla
 

Con miras a la reforma integral hacendaria, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pretende "peinar" toda la legislación del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que los derechos de los contribuyentes personas físicas queden plenamente garantizados, indicó su titular, Diana Rosalía Bernal.
 
Agregó que próximamente dará a conocer una declaración de los derechos de los contribuyentes, en donde se reconozca la vulnerabilidad de las personas físicas cuyo ingreso, proveniente de intereses bancarios, "se veía disminuido con el ISR que ahora la Corte declaró inconstitucional".
 
Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, la ombudsman fiscal enfatizó que "vamos a sostener que todas las personas físicas tienen derecho a presentar declaración, aunque eso sería optativo".
 
Informó que por unanimidad la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo en favor de dos contribuyentes representados por la Prodecon, al considerar que el segundo párrafo del artículo 160 de la Ley del ISR viola los derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad.
 
"Sostiene que el impuesto pagado por pequeños ahorradores que sólo obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a cien mil pesos, es desproporcional a su capacidad económica, porque no toma en cuenta el efecto de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar retenciones y hacer deducciones autorizadas."
 
Anotó que la SCJN ya ha reconocido el derecho al mínimo vital, el cual tiene que ver con cada uno de los regímenes o de las formas de pagar impuestos por parte de las personas físicas.
 
Iniquidad
 
Implica que en cada régimen, una porción de los ingresos, ya sean por intereses, salarios o arrendamiento, no debe estar gravada por el Estado, "porque además así lo mandata en este caso la propia Constitución en el artículo 123.
 
"El concepto ha evolucionado, ya no nada más es salario mínimo, sino que a nivel de derechos humanos, en el Pacto de San José está como mínimo vital."
 
Bernal Ladrón de Guevara agregó que la Corte consideró que el citado precepto de la Ley del ISR resulta, además de desproporcional, inicuo, que son los dos principales vicios por los que un impuesto se puede declarar inconstitucional. Dijo que en este caso es inicuo porque hay contribuyentes que al año obtienen ingresos superiores a cien mil pesos por concepto de intereses, y ellos sí tienen derecho a los beneficios que a los otros se les niegan.
 
"Los casos defendidos por Prodecon son más comunes de lo que parece, pues se trata de personas económicamente vulnerables; pequeños ahorradores que veían disminuidos sus recursos con el impuesto que ahora la Corte declaró inconstitucional", reiteró.
 
Detalló que hasta ahora la Prodecon patrocina 22 casos de pequeños ahorradores y que la cuantía asociada a los dos amparos ya ganados es, en el primer caso, de 21,427 pesos, y en el segundo de 22,768; además, en la Primera Sala se promueve un tercer amparo, cuya cuantía está pendiente de resolverse, pero se estima en poco más de 10,000 pesos.
 
En todos estos casos de pequeños ahorradores, apuntó, el monto correspondiente al que más pretende es de 50,182 pesos, mientras que en otro asunto el contribuyente está peleando por una devolución de 1,533 pesos.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP