Economía

Emite Pemex Certificados Bursátiles

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 13 septiembre 2013 15:39

[Pemex utilizó a Banorte Ixe y Scotiabank como intermediarios para colocar sus emisiones / Bloomberg] 


 
 
Leticia Hernández Morón
 
 
Por un total de 20 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos realizó la tercera emisión de su Programa Dual de Certificados Bursátiles de las cuatro que pretende realizar durante este año. Los papeles contaron con las máximas calificaciones por parte de las cuatro calificadoras S&P, Moody’s, Fitch y HR Ratings y tuvieron una demanda de 2.5 veces el monto emitido.
 

Con la clave PEMEX 13, el monto de la emisión fue de 5 mil millones de pesos, colocados a un precio de 100 pesos, a tasa variable, con una tasa cupón de TIIE 28 más 6 puntos base y vencimiento al 28 de febrero de 2019. En una oferta primaria y global, el papel PEMEX 13-2 por hasta 15 mil millones de pesos, se colocó a un precio de 100 pesos a tasa fija y vence el 6 de septiembre de 2024. Cuentan con la garantía solidaria de Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación.
 

Los recursos obtenidos, además de cubrir los gastos relacionados con la oferta, serán destinados por la paraestatal para proyectos de inversión en la compañía como en organismos subsidiarios.
 

La compraventa de los Certificados Bursátiles se perfeccionará mediante la operación de registro de cada uno de éstos en la Bolsa Mexicana de Valores, el 19 de septiembre para PEMEX 13 y el 20 de septiembre para PEMEX 13-2.
 

Para el papel PEMEX 13 los intermediarios colocadores fueron Scotiabank y Banorte Ixe, a quienes la compañía está obligada a pagar una comisión equivalente a 10 puntos base sobre el monto total colocado de la emisión, más el impuesto al valor agregado. Por la emisión de PEMEX 13-2, pagará a Banamex y HSBC, en la fecha de liquidación, la cantidad equivalente a 15 puntos base sobre el monto total colocado de dicha emisión en el mercado local, de acuerdo al porcentaje final asignado por cada intermediario en el Libro de Colocación, más el impuesto al valor agregado.
 

Hasta junio pasado, los pasivos bursátiles de la paraestatal, representaron poco más de una cuarta parte del total de sus pasivos reportados a la BMV.
 

Las calificadoras otorgaron a los Certificados Bursátiles de PEMEX su máximo grado lo que significa la capacidad crediticia más fuerte y menor probabilidad de pérdida del crédito. Standard & Poor’s asignó mxAAA; HR otorgó HRAAA, Fitch AAA(mex) y Moody’s Aaa.mx