Economía

Emisoras, obligadas
a ampliar sus reportes anuales

Con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de revelación de información, la CNBV solicitó a las emisoras enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores ampliar sus reportes del 2014, los cuales deben incluir las cifras de 2012 y 2013.
Clara Zepeda
24 junio 2015 23:52 Última actualización 25 junio 2015 5:5
Etiquetas
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Las emisoras de la BMV deben ampliar sus reportes por instrucciones de la CNBV. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el faltante de información e imprecisiones en los Reportes Anuales del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a las emisoras que están enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacer los cambios correspondientes para una mejor revelación de datos, por lo que en el último par de semanas, las empresas han tenido que reenviar el documento a la institución bursátil.

Así, las emisoras nuevamente han presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores y la CNBV, el Reporte Anual al 31 de diciembre de 2014, a fin de cumplir con el requerimiento de documentación y observaciones realizado por la autoridad financiera.

Tan sólo a la emisora Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) se le solicitó incluir información adicional sobre las principales inversiones de la BMV realizadas en los últimos tres ejercicios, por ejemplo. También se le pidió incluir, adicionalmente, el comportamiento de la acción al cierre de los últimos cinco ejercicios.

Así como aclarar que ningún consejero o directivo relevante de la emisora ha reportado una participación accionaria mayor a uno por ciento del capital social de la emisora; o que no se ha identificado algún otro accionista beneficiario que detente el 10 por ciento del capital social de la Bolsa o que tenga influencia significativa o ejerza control o poder de mando.




Entre los requerimientos más comunes que la CNBV requirió a las emisoras fue agregar al Reporte Anual las cifras de 2012 y 2013 en el apartado de “comentarios y análisis de la administración sobre los resultados de operación y situación financiera de las compañías. Las emisoras advierten que estos nuevos datos no modifican las cifras financieras informadas en el reporte original presentado en abril pasado.

De acuerdo con Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, las nuevas disposiciones van encaminadas a que las emisoras eleven el grado de cumplimiento de revelación de información.

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO
Con el fin de monitorear el buen cumplimiento de revelación de información, la CNBV, presidida por Jaime González Aguadé, lanzó el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información.

En su primera edición, el organismo reveló que de las 131 emisoras nacionales en acciones, 112 tienen una revelación con calidad buena; mientras que 14 tienen una calidad deficiente. Mientras que las nueve Fibras listadas tienen buena calidad en sus reportes a entregar al público inversionista.

El cumplimiento en materia de revelación de información se evalúa a través de los estados financieros anuales dictaminados a la que el regulador le asignó la mayor ponderación con 40 por ciento para construir el nuevo indicador, además de incluir la carta de independencia del auditor externo y de inclusión de información en el reporte anual; el reporte anual correspondiente al ejercicio social inmediato anterior e información jurídica.