Economía

Emisoras en EU revelarán pagos a los gobiernos

Cada año, las firmas mineras y petroleras tendrán que reportar al gobierno de EU los pagos efectuados a naciones con lo que celebren contratos.
Sergio Meana
19 julio 2016 22:20 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Exxon Mobil

Las nuevas reglas que buscan una mayor transparencia en la industria de minerales, petróleo y gas incluyen a cualquier subsidiaria o entidad controlada por los emisores. (Reuters)

La Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos adoptó reglas que harán obligatorio para grandes mineras y petroleras como Exxon, Chevron, Shell o Petrobras, que cotizan en la bolsa de Nueva York revelar todos los pagos hechos a gobiernos nacionales y extranjeros.

“Las reglas finales solicitan a los emisores que revelen los pagos hechos al gobierno de Estados Unidos o a cualquier gobierno extranjero con el que se contrate por el desarrollo comercial de petróleo, gas natural o minerales y se le requiere que lo reporte de manera anual a la Comisión bajo el Securities Exchange Act”, señaló en un comunicado la SEC.

Las nuevas reglas que buscan una mayor transparencia en la industria de minerales, petróleo y gas incluyen a cualquier subsidiaria o entidad controlada por los emisores.

“Estoy complacido con el hecho de que la Comisión haya completado estas reglas finales, que proveerán una reforzada transparencia al marco legal”, dijo Mary Jo White, directora de la SEC.

Los montos que deben ser revelados son aquellos hechos por impuestos, regalías, cuotas, bonos, dividendos, pagos por infraestructura y -si lo requiere la ley del país, como es el caso de México- los pagos hechos a comunidades o para desarrollo social que excedan los 100 mil dólares dentro de un año fiscal.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya publica los pagos realizados al Estado por concepto de extracción de crudo, sin embargo, las mineras que operen en México ahora deberán publicar no sólo todas las regalías pagadas en el país, sino cualquier erogación en un reporte a la SEC.

El tema de regalías mineras provocó que estás firmas extranjeras se amparen para no pagar el 7.5 por ciento del valor de la riqueza extraída del subsuelo durante 2014.