Economía

Emisoras de BMV cumplen con reportes
financieros: CNBV

Aunque casi la totalidad de las 200 empresas que financian en la Bolsa presenta su información financiera, ésta no propiamente es veraz, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Clara Zepeda
09 septiembre 2015 12:2 Última actualización 09 septiembre 2015 12:2
BMV

(Bloomberg)

El Indicador Trimestral de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica, que da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que “casi” la totalidad de 200 empresas que se financian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplen con los lineamientos para presentar su información financiera.

Así, aunque no debe ser entendido por los participantes del mercado como un aval sobre la calidad y veracidad, así como que no certifica que la información proporcionada por las emisoras sea verdadera, el Indicador Trimestral informa que de las 200 compañías que están listadas en la BMV con acciones, deuda o Fibras, 183 tienen una “calidad buena” en el cumplimiento en materia de revelación de información.

De acuerdo con la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, las emisoras deben presentar: información trimestral en formato del Sistema de Información Financiera y Contable de Emisoras (SIFIC); el reporte sobre Instrumentos Financieros Derivados (IFD); la constancia(s) de personas responsables; Anexo AA de la CUE; información de aval (es) y/o garante(s) e información financiera proforma (reestructura societaria), estos últimos tres renglones en caso de ser aplicable conforme a las características de los valores emitidos.

La autoridad detalla que de 134 emisoras en el mercado de capitales, 120 tienen “calidad buena” en la presentación de dicha información; tres “calidad media” y 11 deficientes.

En tanto, las más cumplidas en revelación de información, que no propiamente es veraz, según la CNBV, son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), ya que los 11 inquilinos, contando el Fideicomiso Hipotecario, registran “calidad buena”.

Las empresas que emiten deuda, 52 de las 55 de ellas tienen la máxima calificación, una deficiente y dos medias.

Esta es la primera vez que la CNBV publica el indicador trimestral, ya que la primera vez lo hizo fue cuando se entregaron los reportes anuales de las emisoras, en abril-mayo pasado, debido a que la información financiera se presentaba en distintos formatos y no era completa. Así, la autoridad revelará este indicador después de cada temporada de reportes trimestrales.