Economía

Emisoras concentran sanciones de CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó en los tres primeros meses del año un total de 288 sanciones por un total de 106 millones de pesos, principalmente a emisoras como OHL.
Jassiel Valdelamar
15 mayo 2016 23:29 Última actualización 16 mayo 2016 5:0
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

En el primer trimestre de este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 288 sanciones por 106 millones de pesos, monto equivalente a poco más de una tercera parte de la cantidad impuesta durante 2015.

La mayor parte del monto fue en multas a emisoras como OHL, con 66.6 millones de pesos, seguida de las sanciones a personas físicas con 11.9 millones y bancos con 10.5 millones, donde la principal conducta castigada por la Comisión fue la falta de oportunidad en la entrega de información.

Además en el primer cuarto del año la CNBV emitió 45 opiniones por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero. Con lo que se acumulan 529 durante la presente administración.

El regulador señaló en un comunicado que en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68 por ciento del monto total sancionado durante el periodo.

Por su parte, canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero.