Economía

Emisiones de deuda retroceden en primer trimestre

Una menor necesidad de financiamiento de parte de las empresas mexicanas, motivó que en el primer trimestre del año se produjera una caída del 37.8% a tasa anual de la emisión de deuda.
Clara Zepeda
14 abril 2016 23:10 Última actualización 15 abril 2016 8:38
billetes

(Bloomberg)

La menor necesidad de financiamiento de las empresas mexicanas generó que la emisión de deuda en el mercado nacional registrara una caída del 37.8 por ciento en el primer trimestre del año a tasa anual.

Al cierre de marzo, las empresas levantaron recursos del mercado de deuda privada por un total de 34 mil 270 millones de pesos. Dicha cifra contrasta con los 55 mil 138 millones de pesos levantado en el primer trimestre de 2015.

La disminución de las emisiones no está directamente ligada a una inestabilidad en los mercados internacionales, sino que más bien a una leve menor necesidad de financiamiento de las empresas, según analistas de Banorte.

De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la elevada volatilidad juega un factor muy importante para la decisión de tomar financiamiento bursátil; sin embargo, la incertidumbre económica genera recortes en los planes de inversión de las emisoras y éstas entran en un proceso de “pago por ver”, por lo que se deciden a esperar mejores momentos para ingresar al mercado.