Economía

Emisiones de deuda alcanzarán niveles históricos

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 03 octubre 2013 5:32

[En los primeros nueve meses crecieron 31.5% las colocaciones / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
 Leticia Hernández
 
 
 
Las emisiones de deuda en el mercado mexicano hasta septiembre se ubicaron en 188 mil 428 millones de pesos, 31.5 por ciento arriba respecto al mismo periodo de 2012, cifra que se espera alcance los 248 mil millones de pesos al cierre del año, con lo que se estaría aproximando al máximo histórico registrado en 2010, cuando llegaron a 248 mil 299 millones de pesos.
 
 
La expectativa es que las emisiones sigan creciendo en monto para el resto del año, que las empresas público y privadas continúen recurriendo al mercado de deuda para financiar sus requerimientos operativos o refinanciar pasivos a mejores condiciones.
 
 
“En lo que va del año hemos visto que las calificaciones para las empresas emisoras han sido muy altas, desde “A” hasta “AAA” y esto nos indica que son capaces de continuar fondeándose a tasas atractivas. Tal vez podrían tomar el mejor momento para salir, es cuestión de encontrar las ventanas adecuadas, pero hay forma de que siga creciendo el mercado bajo las condiciones actuales”, señaló Patricia Calvo, directora de Calificaciones de Empresas de Standard & Poor’s México.
 
 
Agregó que el contexto nacional de discusión de las reformas estructurales y el tema en Estados Unidos del paro parcial de actividades gubernamentales, tienen un impacto pero no de corto plazo.
 
 
Para el cuarto trimestre del año se anticipan al menos una decena de posibles colocaciones por un monto de 26 mil 640 millones de pesos, de acuerdo con los registros de los trámites de inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 
Sin embargo, considerando que el monto promedio mensual colocado durante el 2013 ha sido de alrededor de 21 mil millones, Accival Casa de Bolsa, estima que de continuar con esta tendencia en el último tercio del año se estarían colocando alrededor de 60 mil millones de pesos, para cerrar diciembre en aproximadamente 248 mil millones de pesos.
 
 
En su último reporte sobre el Mercado de Deuda, Accival atribuye el incremento del 31.5 por ciento observado en las colocaciones de deuda corporativa de largo plazo, en gran parte a las emisiones realizadas por Banco Inbursa con 18 mil millones de pesos, además de las colocaciones realizadas por el estado de Chihuahua con 16 mil 300 millones de pesos, Banobras con 14 mil millones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 12 mil millones de pesos.
 
 
En el mercado de certificados bursátiles privados, -sin incluir empresas paraestatales o emisiones de estados y municipios-, se encuentran 128 emisoras con bonos inscritos y operándose en la BMV. Están distribuidos en 18 sectores siendo el financiero el más dinámico con 77 emisoras que corresponden al 60 por ciento del total de emisoras.
 
 
A través del comportamiento de su Tasa Promedio, que alcanzó 6.95 por ciento, el sector Vivienda destaca como el más afectado por la aprobación de la reforma de vivienda, con el mayor impacto en la emisora Urbi, con una Tasa de Rendimiento de 8.03 por ciento y el ajuste en sus calificaciones crediticias.
 
 
“(Las modificaciones en vivienda) han causado un cambio en el modo de operar de las emisoras provocando que las tasas de rendimiento de los certificados, con las que se negocian en el mercado secundario, se incrementen, al mismo tiempo que las calificaciones crediticias tienden a disminuir causando incertidumbre entre el público inversionistas”, señala Julián Fernández, analista bursátil de Bursametrica.
 
 
De la mano de las vivienderas, el sector materiales de construcción ha elevado su tasa promedio a 7.64 por ciento
 
 
Al contrario de otros sectores, el de bebidas se ha visto beneficiado donde las colocaciones de deuda de Femsa y Kof han operado con mayor intensidad, haciendo que la tasa promedio del sector sea 4.33 por ciento.