Emisión de facturas apócrifas opera como delincuencia organizada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emisión de facturas apócrifas opera como delincuencia organizada

COMPARTIR

···
Economía

Emisión de facturas apócrifas opera como delincuencia organizada

Javier Laynez Potisek, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dijo que el problema es grave, ya que estas empresas no obstante que reúnen todos los requisitos fiscales, no amparan la prestación del servicio.

Notimex
27/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) calificó como “preocupante y grave” el esquema de operaciones simuladas y emisión de facturas apócrifas que realizan algunas empresas, pues ya operan como “delincuencia organizada”.

El titular de la PFF, Javier Laynez Potisek, dijo que este problema es “grave” porque “ya no es una cuestión aislada” que estas empresas simulen operaciones y emitan facturas apócrifas, de las cuales no puede afirmarse que son falsas, pues reúnen todos los requisitos fiscales, pero no amparan la prestación de un servicio.

“Se está haciendo ahora un deporte nacional comprar facturas, reconozcámoslo, y no exagero. Y luego el problema es que ya no son falsas, sino que son facturas que sí reúnen los requisitos fiscales, porque la empresa cumplió todos su requisitos para expedirla”, añadió.

,,

Apuntó que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubica el domicilio fiscal y les hace una auditoría, encuentra que estas empresas están en casas en ruinas o en un “cuchitril” y emiten facturas por prestación de servicios, pero en realidad son “operaciones simuladas”.

Además, tiene un “modus operandi” que puede considerarse como de “delincuencia organizada”, ya que se constituyen, expiden miles de facturas y desaparecen en uno o dos años, y luego regresan con otro nombre.

“Lo grave de aquí es que entonces tenemos dos conductas: El que expide las facturas y el que las compra”, añadió al comentar que se ha encontrado que las empresas que compran estas facturas son de todo tipo, tamaños y sectores.

Laynez Potisek dijo que además de este sencillo esquema de dispersión de facturas, se ha encontrado otro de “piramidación”, pues estas mismas empresas tienen filiales que pretende ocultar precisamente esta maniobra.

“De verdad que estamos en un caso preocupante y grave, porque lo que pensábamos en un principio que era una situación aislada, es una cantidad de empresas que compran facturas de este tipo”, expresó al aceptar que en este esquema puede caber operaciones de lavado de dinero.

Ante ello, recordó, las autoridades hacendarias promovieron, como parte de la reforma hacendaria, se creara en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el Artículo 69-B, finalmente aprobado, mediante el cual ahora el SAT pueda publicar una lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Señaló que estas operaciones involucran montos de miles de millones de pesos, pues se ha encontrado que en una sola operación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no es real, se han descubierto tres mil millones de pesos.

Mencionó que de la primera lista que dio a conocer el SAT con los datos de 62 contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, sólo uno se acercó a aclarar y regularizar su situación fiscal.

Pese a ello, el mayor número de amparos que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha recibido a la fecha en contra de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, con un total de 219, es precisamente por la del Artículo 69-B, relativo a la lista de presuntos infractores.

Los contribuyentes que se ampararon contra este artículo argumentan violaciones a sus derechos humanos, al honor, a la libertad de comercio o a la seguridad jurídica, entre otros, expuso el funcionario federal.