Economía

Emisión de deuda en la BMV, en su mayor nivel desde 2005

Impulsada por el apalancammiento de Pemex y Fibra Uno, la emisión de deuda privada en el órgano bursátil en el primer trimestre de 2015 ascendió a 55 mil 138 millones de pesos, el mayor monto desde el primer trimestre de 2005.
Clara Zepeda
09 abril 2015 23:27 Última actualización 09 abril 2015 5:5
BMV

El monto de deuda emitido en la bolsa mexicana fue el mayor desde el emitido en 2005. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Al cierre del primer trimestre del año, el monto en el mercado de deuda privada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el mayor desde 2005, al ascender a 55 mil 138 millones de pesos, triplicando al saldo del mismo periodo del año pasado.

El apalancamiento que realizaron corporativos, empresas productivas del Estado y entidades federativas y paraestatales, creció 207 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2014, cuando sumó 17 mil 944 millones de pesos.

La emisión de deuda fue impulsada por el apalancamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que explica 44 por ciento de lo emitido y de Fibra Uno (Funo), por 24 mil 300 millones de pesos y diez mil millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con datos históricos del área de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, el monto de emisión de deuda privada de mediano y largo plazos que se registró en el primer cuarto de este año fue el mayor desde el primer trimestre de 2005, cuando en aquel año se colocó deuda por 59 mil 893 millones.


Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, describió que en el primer trimestre del año, 54.4 por ciento de las colocaciones corresponden a tasa fija.

“De las seis colocaciones nuevas en el mercado de deuda corporativa de largo plazo, cuatro emisiones están referenciadas a tasa variable; no obstante, los mayores montos colocados durante el primer trimestre fueron a tasa fija derivado de la naturaleza de las mismas emisiones (plazos de 10 a 20 años).

Añade que “si bien con base al pipeline de próximas colocaciones, consideramos que la preferencia de los emisores se inclina a tasas revisables; nuestro equipo de Análisis Económico prevé el inicio de la normalización de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para el segundo semestre de 2015 y en consecuencia Banxico seguiría con el alza de tasas para México.

El 52.8 por ciento del mercado en circulación está integrado por diez emisores (incluye fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales, las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) detentan 30.8 por ciento del monto en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

El monto en circulación del mercado de deuda privada de largo plazo al cierre de marzo de 2015 ascendió a 1.025 billones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 6.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El mercado de deuda privada de corto plazo ascendió a 34 mil 130 millones de pesos.

Pemex no sólo representó ser un importante colocador de deuda de largo plazo durante el primer cuarto del año sino que también regresó al mercado de deuda de corto plazo desde 2009, con una emisión por dos mil 500 millones de pesos.

Durante marzo se colocaron 18 mil 514 millones de pesos, 11.8 por ciento superior a lo registrado en el mismo mes de 2014, revirtiendo la tendencia negativa observada desde finales de 2013.

“El monto en circulación podría verse beneficiado con la activa participación de Pemex, quien dentro de su programa de financiamiento del segundo trimestre espera colocar diez mil millones de pesos en títulos con plazos de entre 28 a 360 días”, destacó Abdul Massih.