Economía

Emisión de deuda de Pemex, la más grande de América Latina en 2015

México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región.
Leticia Hernández
12 enero 2016 9:26 Última actualización 12 enero 2016 9:38
   [De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro] 

Pemex emitió un bono por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según Dealogic. Bloomberg.

Durante 2015 la emisión de deuda de entidades mexicanas se redujo tanto la emitida en mercados internacionales como en el mercado de capitales doméstico; sin embargo, México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según datos de la firma de inteligencia Dealogic.

La actividad de empresas privadas y públicas de América Latina durante el año pasado para colocar deuda en los mercados concretó 356 emisiones comparadas con las 590 del año anterior, luego de 4 años de incrementos consecutivos en el número de acuerdos y en términos de valor de los acuerdos, totalizó en 120 mil 700 millones de dólares, 41 por ciento inferior respecto el mismo periodo del año anterior y la más baja desde 2009 cuando sumó 93 mil 700 millones de dólares.

Para las empresas mexicanas, los mercados internacionales fueron en donde se alcanzó el mayor importe de financiamiento al elevarse el valor promedio de los acuerdos a una cifra récord de mil 200 millones de dólares comparada con 889 millones de dólares del valor promedio del 2014; pero en conjunto las cifras mostraron una tendencia descendente. Se concretaron 24 acuerdos, el valor total fue de 28 mil 500 millones de dólares, el más bajo desde 2011.


En los mercados domésticos también se redujeron las emisiones de las firmas mexicanas, se ubicaron en mínimos desde 2012 al totalizar en 15 mil 100 millones de dólares a través de 69 acuerdos.

Brasil quedó superado por segundo año consecutivo por México, en total la emisión de deuda cayó 62 por ciento a 27 mil 600 millones de dólares desde un récord de 73 mil 400 millones el año anterior. Fue el menor volumen desde 2008.

La contracción de la emisión en mercados internacionales fue más abrupta, disminuyó a 7 mil 200 millones de dólares con 12 acuerdos, comparado con 43 mil 200 millones del 2014, lo que significó el valor más bajo en 13 años.

Dentro de los participantes en la industria de la banca de inversión, Bank of America Merrill Lynch se posicionó como el agente intermediario colocador con mayor participación en el segmento de emisión de deuda en mercados de capitales en América Latina con una participación del 11.2 por ciento, seguido de Citi con el 10 por ciento.

En México, el intermediario colocador con mayor participación en las emisiones internacionales fue HSBC con 14.4 por ciento de participación, seguido de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch con participaciones de 14.0 y 11.9 por ciento, respectivamente. En cuando a emisiones en el mercado doméstico, BBVA, Citi y Santander ocuparon el Top 3 como agentes colocadores con participaciones del 22.1, 12.9 y 11.5 por ciento, según los datos de Dealogic.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp