Economía

Emisión de deuda de Pemex, la más grande de América Latina en 2015

México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región.
Leticia Hernández
12 enero 2016 9:26 Última actualización 12 enero 2016 9:38
   [De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro] 

Pemex emitió un bono por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según Dealogic. Bloomberg.

Durante 2015 la emisión de deuda de entidades mexicanas se redujo tanto la emitida en mercados internacionales como en el mercado de capitales doméstico; sin embargo, México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según datos de la firma de inteligencia Dealogic.

La actividad de empresas privadas y públicas de América Latina durante el año pasado para colocar deuda en los mercados concretó 356 emisiones comparadas con las 590 del año anterior, luego de 4 años de incrementos consecutivos en el número de acuerdos y en términos de valor de los acuerdos, totalizó en 120 mil 700 millones de dólares, 41 por ciento inferior respecto el mismo periodo del año anterior y la más baja desde 2009 cuando sumó 93 mil 700 millones de dólares.

Para las empresas mexicanas, los mercados internacionales fueron en donde se alcanzó el mayor importe de financiamiento al elevarse el valor promedio de los acuerdos a una cifra récord de mil 200 millones de dólares comparada con 889 millones de dólares del valor promedio del 2014; pero en conjunto las cifras mostraron una tendencia descendente. Se concretaron 24 acuerdos, el valor total fue de 28 mil 500 millones de dólares, el más bajo desde 2011.


En los mercados domésticos también se redujeron las emisiones de las firmas mexicanas, se ubicaron en mínimos desde 2012 al totalizar en 15 mil 100 millones de dólares a través de 69 acuerdos.

Brasil quedó superado por segundo año consecutivo por México, en total la emisión de deuda cayó 62 por ciento a 27 mil 600 millones de dólares desde un récord de 73 mil 400 millones el año anterior. Fue el menor volumen desde 2008.

La contracción de la emisión en mercados internacionales fue más abrupta, disminuyó a 7 mil 200 millones de dólares con 12 acuerdos, comparado con 43 mil 200 millones del 2014, lo que significó el valor más bajo en 13 años.

Dentro de los participantes en la industria de la banca de inversión, Bank of America Merrill Lynch se posicionó como el agente intermediario colocador con mayor participación en el segmento de emisión de deuda en mercados de capitales en América Latina con una participación del 11.2 por ciento, seguido de Citi con el 10 por ciento.

En México, el intermediario colocador con mayor participación en las emisiones internacionales fue HSBC con 14.4 por ciento de participación, seguido de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch con participaciones de 14.0 y 11.9 por ciento, respectivamente. En cuando a emisiones en el mercado doméstico, BBVA, Citi y Santander ocuparon el Top 3 como agentes colocadores con participaciones del 22.1, 12.9 y 11.5 por ciento, según los datos de Dealogic.

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible