Economía

Emisión de deuda de Pemex, la más grande de América Latina en 2015

México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región.
Leticia Hernández
12 enero 2016 9:26 Última actualización 12 enero 2016 9:38
   [De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro] 

Pemex emitió un bono por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según Dealogic. Bloomberg.

Durante 2015 la emisión de deuda de entidades mexicanas se redujo tanto la emitida en mercados internacionales como en el mercado de capitales doméstico; sin embargo, México se ubicó a la cabeza como emisor en América Latina con un 36 por ciento de participación del mercado con emisiones valoradas en 43 mil 600 millones de dólares, y es la de un bono de Petróleos Mexicanos por seis mil millones de dólares la más significativa en la región, según datos de la firma de inteligencia Dealogic.

La actividad de empresas privadas y públicas de América Latina durante el año pasado para colocar deuda en los mercados concretó 356 emisiones comparadas con las 590 del año anterior, luego de 4 años de incrementos consecutivos en el número de acuerdos y en términos de valor de los acuerdos, totalizó en 120 mil 700 millones de dólares, 41 por ciento inferior respecto el mismo periodo del año anterior y la más baja desde 2009 cuando sumó 93 mil 700 millones de dólares.

Para las empresas mexicanas, los mercados internacionales fueron en donde se alcanzó el mayor importe de financiamiento al elevarse el valor promedio de los acuerdos a una cifra récord de mil 200 millones de dólares comparada con 889 millones de dólares del valor promedio del 2014; pero en conjunto las cifras mostraron una tendencia descendente. Se concretaron 24 acuerdos, el valor total fue de 28 mil 500 millones de dólares, el más bajo desde 2011.


En los mercados domésticos también se redujeron las emisiones de las firmas mexicanas, se ubicaron en mínimos desde 2012 al totalizar en 15 mil 100 millones de dólares a través de 69 acuerdos.

Brasil quedó superado por segundo año consecutivo por México, en total la emisión de deuda cayó 62 por ciento a 27 mil 600 millones de dólares desde un récord de 73 mil 400 millones el año anterior. Fue el menor volumen desde 2008.

La contracción de la emisión en mercados internacionales fue más abrupta, disminuyó a 7 mil 200 millones de dólares con 12 acuerdos, comparado con 43 mil 200 millones del 2014, lo que significó el valor más bajo en 13 años.

Dentro de los participantes en la industria de la banca de inversión, Bank of America Merrill Lynch se posicionó como el agente intermediario colocador con mayor participación en el segmento de emisión de deuda en mercados de capitales en América Latina con una participación del 11.2 por ciento, seguido de Citi con el 10 por ciento.

En México, el intermediario colocador con mayor participación en las emisiones internacionales fue HSBC con 14.4 por ciento de participación, seguido de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch con participaciones de 14.0 y 11.9 por ciento, respectivamente. En cuando a emisiones en el mercado doméstico, BBVA, Citi y Santander ocuparon el Top 3 como agentes colocadores con participaciones del 22.1, 12.9 y 11.5 por ciento, según los datos de Dealogic.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños