Economía

Emisión de bonos verdes en el mundo crecerá 50% en 2016: S&P

El mayor dinamismo de los bonos verdes a nivel mundial se explica por la entrada en vigor del Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con Standard & Poor's.
Leticia Hernández
29 diciembre 2016 11:25 Última actualización 29 diciembre 2016 11:30
bono verde

(Especial)

La emisión de bonos verdes en el mundo se estima supere este año los 60 mil millones de dólares, un 50 por ciento más comparado con los 40 mil millones del 2015 y los apenas 10 mil millones del 2013, según Standard & Poor's (S&P).

Habrá un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos ahora que entró en vigor el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con la firma. 

Según S&P el 49 por ciento de los bonos son multisector, es decir, cubren más de uno y están entre las categorías de basura y contaminación, agua, transporte, construcción e industria.

En México hace un año fue emitido el primer bono verde mexicano y de América Latina por Nacional Financiera por 500 millones de dólares, y en octubre pasado, esta misma institución emitió el primer bono verde en pesos mexicanos por un monto de 2 mil millones de pesos a plazo de 7 años.

Luego de que en noviembre pasado entró en vigor el Acuerdo de Paris (COP 21), en donde los países del mundo se comprometieron a frenar el calentamiento global y a destinar cada año entre 70 y 100 mil millones de dólares para mitigar y adaptarse al cambio climático, S&P advierte un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos por lo que está en la búsqueda de una nueva herramienta específica para evaluar los bonos verdes que sea propuesta como la base de un nuevo marco de análisis y metodología pero sin ser una calificación crediticia.

Según la firma, su metodología para la evaluación de bonos verdes busca ir más allá de la gobernancia y gestión de un bono al proveer un análisis y el estimado del impacto ambiental del prospecto o iniciativas financiadas por los ingresos que genere el bono durante su vida útil.

Al evaluar el impacto ambiental, la metodología tendría en cuenta tanto los proyectos de adaptación como de mitigación del cambio climático.

El mercado se compone de cuatro áreas de evaluación: transparencia, gobernancia, mitigación y adaptación al cambio climático. La transparencia podría enfocarse en la calidad de los detalles, sus reportes; la gobernancia evaluaría los pasos que han sido tomados para medir y administrar el impacto ambiental del uso de los beneficios del bono, incluida la certificación, evaluación del impacto, monitoreo y gestión del riesgo.

La mitigación podría considerar impactos medioambientales clave en el uso de los recursos procedentes del bono como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua. El marcador de la adaptación podría reflejar las reducciones estimadas en los costos de daños proyectados enfrentados por las iniciativas financiadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal