Economía

Emisión de bonos verdes en el mundo crecerá 50% en 2016: S&P

El mayor dinamismo de los bonos verdes a nivel mundial se explica por la entrada en vigor del Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con Standard & Poor's.
Leticia Hernández
29 diciembre 2016 11:25 Última actualización 29 diciembre 2016 11:30
bono verde

(Especial)

La emisión de bonos verdes en el mundo se estima supere este año los 60 mil millones de dólares, un 50 por ciento más comparado con los 40 mil millones del 2015 y los apenas 10 mil millones del 2013, según Standard & Poor's (S&P).

Habrá un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos ahora que entró en vigor el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con la firma. 

Según S&P el 49 por ciento de los bonos son multisector, es decir, cubren más de uno y están entre las categorías de basura y contaminación, agua, transporte, construcción e industria.

En México hace un año fue emitido el primer bono verde mexicano y de América Latina por Nacional Financiera por 500 millones de dólares, y en octubre pasado, esta misma institución emitió el primer bono verde en pesos mexicanos por un monto de 2 mil millones de pesos a plazo de 7 años.

Luego de que en noviembre pasado entró en vigor el Acuerdo de Paris (COP 21), en donde los países del mundo se comprometieron a frenar el calentamiento global y a destinar cada año entre 70 y 100 mil millones de dólares para mitigar y adaptarse al cambio climático, S&P advierte un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos por lo que está en la búsqueda de una nueva herramienta específica para evaluar los bonos verdes que sea propuesta como la base de un nuevo marco de análisis y metodología pero sin ser una calificación crediticia.

Según la firma, su metodología para la evaluación de bonos verdes busca ir más allá de la gobernancia y gestión de un bono al proveer un análisis y el estimado del impacto ambiental del prospecto o iniciativas financiadas por los ingresos que genere el bono durante su vida útil.

Al evaluar el impacto ambiental, la metodología tendría en cuenta tanto los proyectos de adaptación como de mitigación del cambio climático.

El mercado se compone de cuatro áreas de evaluación: transparencia, gobernancia, mitigación y adaptación al cambio climático. La transparencia podría enfocarse en la calidad de los detalles, sus reportes; la gobernancia evaluaría los pasos que han sido tomados para medir y administrar el impacto ambiental del uso de los beneficios del bono, incluida la certificación, evaluación del impacto, monitoreo y gestión del riesgo.

La mitigación podría considerar impactos medioambientales clave en el uso de los recursos procedentes del bono como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua. El marcador de la adaptación podría reflejar las reducciones estimadas en los costos de daños proyectados enfrentados por las iniciativas financiadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer