Economía

Emisión de bonos verdes en el mundo crecerá 50% en 2016: S&P

El mayor dinamismo de los bonos verdes a nivel mundial se explica por la entrada en vigor del Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con Standard & Poor's.
Leticia Hernández
29 diciembre 2016 11:25 Última actualización 29 diciembre 2016 11:30
bono verde

(Especial)

La emisión de bonos verdes en el mundo se estima supere este año los 60 mil millones de dólares, un 50 por ciento más comparado con los 40 mil millones del 2015 y los apenas 10 mil millones del 2013, según Standard & Poor's (S&P).

Habrá un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos ahora que entró en vigor el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a tomar diferentes acciones para frenar el calentamiento global, de acuerdo con la firma. 

Según S&P el 49 por ciento de los bonos son multisector, es decir, cubren más de uno y están entre las categorías de basura y contaminación, agua, transporte, construcción e industria.

En México hace un año fue emitido el primer bono verde mexicano y de América Latina por Nacional Financiera por 500 millones de dólares, y en octubre pasado, esta misma institución emitió el primer bono verde en pesos mexicanos por un monto de 2 mil millones de pesos a plazo de 7 años.

Luego de que en noviembre pasado entró en vigor el Acuerdo de Paris (COP 21), en donde los países del mundo se comprometieron a frenar el calentamiento global y a destinar cada año entre 70 y 100 mil millones de dólares para mitigar y adaptarse al cambio climático, S&P advierte un mayor dinamismo en la emisión de estos instrumentos por lo que está en la búsqueda de una nueva herramienta específica para evaluar los bonos verdes que sea propuesta como la base de un nuevo marco de análisis y metodología pero sin ser una calificación crediticia.

Según la firma, su metodología para la evaluación de bonos verdes busca ir más allá de la gobernancia y gestión de un bono al proveer un análisis y el estimado del impacto ambiental del prospecto o iniciativas financiadas por los ingresos que genere el bono durante su vida útil.

Al evaluar el impacto ambiental, la metodología tendría en cuenta tanto los proyectos de adaptación como de mitigación del cambio climático.

El mercado se compone de cuatro áreas de evaluación: transparencia, gobernancia, mitigación y adaptación al cambio climático. La transparencia podría enfocarse en la calidad de los detalles, sus reportes; la gobernancia evaluaría los pasos que han sido tomados para medir y administrar el impacto ambiental del uso de los beneficios del bono, incluida la certificación, evaluación del impacto, monitoreo y gestión del riesgo.

La mitigación podría considerar impactos medioambientales clave en el uso de los recursos procedentes del bono como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua. El marcador de la adaptación podría reflejar las reducciones estimadas en los costos de daños proyectados enfrentados por las iniciativas financiadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años