Economía

Emilio Romano, nuevo CEO del BofA para México

Emilio Romano remplazará a Tito Vidaurri, quien es transferido a Estados Unidos,  a partir del 20 de octubre, informó el presidente del Bank of America, Alexandre Bettamio, en un correo electrónico.
Bloomberg
25 septiembre 2014 12:25 Última actualización 25 septiembre 2014 13:8
BofA

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Bank of America, el segundo mayor banco de los Estados Unidos, dijo que contrató a Emilio Romano, que se había desempeñado en Telemundo, de NBCUniversal, como máximo responsable ejecutivo para México.

Romano, que tiene 49 años, entrará en funciones el 20 de octubre y reemplazará a Tito Vidaurri, que es transferido a los Estados Unidos, dijo Alexandre Bettamio, presidente y máximo responsable de BofA para América Latina, en una declaración por correo electrónico. Romano, que fue presidente del canal Telemundo entre 2011 y 2013, reportará a Bettamio.

“Emilio es un líder natural y carismático. Su fuerte es el trabajo en equipo y buscará captar las oportunidades del mercado para hacer crecer nuestra franquicia en México”, dijo Bettamio.


BofA contrató este año a 150 personas en América Latina, según Bettamio, en momentos en que gana participación de mercado en banca de inversión.

El banco llegó el año pasado al segundo lugar detrás de Morgan Stanley entre las firmas asesoras financieras en fusiones y adquisiciones en la región, mientras que en los 12 meses anteriores había ocupado el séptimo puesto, según datos que recopiló Bloomberg.

La entidad crediticia participó en fusiones y adquisiciones valuadas en 57 mil 850 millones de dólares en el último año, lo que implica una cuadruplicación respecto de los 12 meses anteriores, indican los datos.

Bank of America asesoró a Corpbanca en su adquisición por parte de Itaú Unibanco Holding en una transacción de 2 mil 300 millones anunciada en enero. El banco de Charlotte, Carolina del Norte, trabajó con Endesa SA en la venta del 60,62 por ciento de Enersis SA a Enel Energy Europe Srl por 900 millones de euros (US$1.150 millones).

SUSCRIPCIÓN DE BONOS

BofA Merrill Lynch ocupó el tercer lugar en suscripción de bonos para América Latina en los últimos 12 meses con 77 transacciones valuadas en un total de 14 mil 350 millones, según datos que recopiló Bloomberg. El año anterior había ocupado el quinto puesto con 58 transacciones.

La entidad crediticia se contó entre las principales administradoras de una venta de bonos de 3 mil millones de Petróleos Mexicanos el 15 de enero y de una venta de bonos de mil 250 millones por parte de la República de Panamá el 15 de septiembre.

Romano fue presidente y máximo responsable ejecutivo de Grupo Puerta Alameda, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario, y máximo responsable de Grupo Mexicano de Aviación. Ha desempeñado cargos en el Ministerio de Hacienda mexicano, entre ellos los de director general de política impositiva y fiscal federal.

Bettamio se convirtió en presidente y máximo responsable para América Latina en septiembre en el marco de la reorganización de las divisiones internacionales del banco, dijo. Los países latinoamericanos eran antes parte del grupo de mercados emergentes de la entidad crediticia. Ahora el máximo responsable ejecutivo para América Latina reporta directamente a Thomas Montag, uno de los máximos responsables operativos de BofA.

El personal de Bank of America para América Latina está compuesto de más de mil personas, dijo Bettamio en febrero.