Economía

Emilio Lozoya niega haber recibido sobornos de Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya rechazó haber recibido o pedido sobornos de parte de la constructora brasileña, que ha estado envuelta en escándalos de corrupción en diversos países del continente.
Redacción
13 agosto 2017 20:34 Última actualización 13 agosto 2017 22:31
Emilio Lozoya

Pemex

En un comunicado publicado en Twitter, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya negó las acusaciones sobre supuestos actos de solicitud o recepción de sobornos de su parte a la empresa brasileña Odebrecht, que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción por la investigación global sobre los sobornos en 11 naciones.

En el escrito, Lozoya responde dos medios mexicanos sobre la información que publicaron este domingo, argumentando que "la nota carece de prueba documental y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente". También menciona que el texto "señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé quiénes son, y que ni los ha conocido".


Algunos diarios extranjeros también dieron a conocer que tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht aseguraron que el extitular de Pemex habría recibido pagos por 10 millones de dólares a cambio de conceder una licitación para la refinería de Tula, en Hidalgo.

Mientras que la PGR dijo que la investigación en México del caso Odebrecht-Braskem continúa y llegará a sus últimas consecuencias, pese a la falta de información por parte de las autoridades de Brasil, que aplazaron en forma indefinida la entrega de la documentos que contienen evidencias de un presunto soborno por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, aseguró la PGR. 

La investigación del tema en México se inició luego de que en diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países; en el caso de México, a funcionarios de Pemex de alrededor de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014.

A partir de ahí, han declarado 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de la petrolera que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre.