Economía

Emergentes duplicarán participación en mercado de capital: Credit Suisse

Hacia 2030, la participación actual de los mercados de capitales de las economías emergentes se duplicará, por lo que se cerrará la brecha con las industrializadas, estimó el Credit Suisse Research Institute.
Clara Zepeda
14 julio 2014 16:3 Última actualización 14 julio 2014 16:6
Divisas del mundo

Rublos. (Reuters)

La brecha entre los mercados de capitales de las economías industrializadas y emergentes habrá de cerrarse hacia el 2030, pues los últimos crecerán el doble de su participación de mercado actual, pronosticó el Credit Suisse Research Institute.

De acuerdo con su informe “Emerging Capital Markets: The Road to 2030” (Mercados de Capitales Emergentes, el camino hacia el 2030), los mercados de capitales de los países emergentes siguen siendo subdesarrollados en relación al tamaño de sus economías, con 39 por ciento de la participación del total global o 51 por ciento con base en la paridad del poder adquisitivo.

Las 20 naciones emergentes representan menos de la mitad de su parte justa del universo de mercados de capital globales, al representar sólo 22 por ciento de la capitalización bursátil mundial, y 14 por ciento de los mercados mundiales de bonos corporativos y soberanos.

Sin embargo, el instituto de investigaciones de Credit Suisse proyecta que hacia el 2030, "la participación de los mercados emergentes en la capitalización bursátil global aumentará al 39 por ciento, mientras que para los bonos corporativos y los bonos soberanos será de 36 y 27 por ciento, respectivamente; casi el doble de su actual participación de mercado”.

Lo anterior debido a una gran contribución desproporcional del mercado de valores emergentes, de la oferta y la demanda de bonos corporativos accionados por el crecimiento en fondos de inversión, pensiones y seguros nacionales dados los índices relativamente altos de ahorro que prevalecen entre las economías emergentes.

Además, la creciente capacidad de los corporativos en mercados emergentes para acceder a los mercados de capitales en moneda local los protege contra el riesgo de exposición a la volatilidad del tipo de cambio imprevisto, explica Stefano Natella, encargado de investigación de valores y banca de inversiones en Credit Suisse en Nueva York.

Proyectó que la tasa de crecimiento compuesto anual nominal en dólares a 17 años de cualquier clase de activos serán los valores de mercados emergentes.

Credit Suisse prevé que el crecimiento en los valores de mercados desarrollados y en bonos corporativos y soberanos bajará a un ritmo de 7, 5 y 3 por ciento, respectivamente. En consecuencia, el valor de mercado para los valores emergentes, los bonos corporativos y soberanos aumentará a 98 billones de dólares, 47 billones y 17 billones, en ese orden, en términos de dólares nominales entre 2014 y 2030, frente a las ganancias de 125 billones, 52 billones y 24 billones de dólares, respectivamente, para estas clases de activos en el mundo desarrollado.

Así, hacia el 2030, se espera que los mercados de capitales emergentes dupliquen sus índices sobre acciones globales y que China supere a Reino Unido y a Japón, convirtiéndose en el segundo mercado de valores más grande del mundo.

Los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) aumentarán su participación en el universo de valores globales a 26 por ciento para finales de 2030, arriba de 11 por ciento registrado en el 2014 y de 2 por ciento de 1996.

Dentro de los mercados emergentes, los BRIC representarán un 66 por ciento de capitalización de mercados de valores para el 2030, arriba de 52 por ciento de 2014 y 21 por ciento en 1996.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas