Economía

México está a tiempo
de aprovechar bono demográfico: Barclays

Es hacia 2030-2040 cuando el país tendrá un mayor volumen de jóvenes en edad productiva y para entonces las reformas estructurales van a estar encaminadas, detalló un analista de la institución a Carlos Mota. 
Redacción
27 marzo 2014 8:8 Última actualización 27 marzo 2014 9:28
[El crecimiento demográfico y la escasez de agua, entre las preocupaciones más importantes / Cuartoscuro] 

[El crecimiento demográfico y la escasez de agua, entre las preocupaciones más importantes / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las economías emergentes deben implementar políticas públicas que ayuden a aprovechar el bono demográfico para que la gente que está agregándose a la fuerza laboral encuentre trabajo, abriendo la economía al sector privado, por ejemplo, y México está a tiempo de hacerlo, señaló Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

“Dentro de los factores de producción, el factor trabajo es muy importante. El hecho que una economía cuente con una fuerza laboral en crecimiento que está dispuesta a trabajar y a aportar al crecimiento empuja a creer que estas economías van a tener un crecimiento sostenido en los siguientes años”, dijo el analista en entrevista con Carlos Mota.

En México, dijo, “estamos a tiempo para aprovechar ese bono demográfico, porque al parecer hacia 2030-2040 es cuando vamos a tener nuestro mayor volumen de jóvenes en edad productiva y para ese entonces me parece que las reformas estructurales van a estar bien encaminadas”.



Por otra parte, refirió que las economías emergentes, a excepción de México, tienen como reto la desaceleración que se vive en China y el retiro del estímulo monetario de la Fed en Estados Unidos.

Por lo anterior, espera que las economías emergentes tengan una desaceleración; no obstante, presentarán un crecimiento que rondará el 4 por ciento.

“Muchos de estos países son productores de materias primas que demanda la economía China, que está en un proceso de ajuste donde el consumo es más importante que la inversión”.

México podría crecer cerca de 3 por ciento, debido a su alta correlación con Estados Unidos, quien se espera acelere su crecimiento e impulse al país.

“Este tres por ciento implica que hacia el segundo trimestre el sector manufacturero, que es el motor de la economía mexicana, va a tener un impulso importante y eso es lo que nos va a ayudar a alcanzar esos niveles”, agregó el especialista.