Economía

Embajadora niega que la Unión Europea esté en crisis

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 15 abril 2013 16:46

 [Bloomberg] Marie-Anne Coninsx externa su beneplácito por el avance de México en las reformas. 


Notimex

La Embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, admitió que algunos países europeos, como España, pasan por problemas difíciles, pero eso no significa que Europa esté en crisis.
 
"La Unión Europea (UE) no está en crisis, cada vez está más fuerte, el mercado es fuerte y competitivo", aseveró.
 
Explicó que en el caso de España, muchos jóvenes buscan trabajar en Alemania porque hay bajo nivel de desempleo y otros optan por México, sin embargo, no es un fenómeno nuevo; además, la Unión Europea siempre ha caminado con el principio de solidaridad, precisó.
 
Señaló el caso de México, que en algunas regiones enfrenta problemas de seguridad pero no por ello México es un país inseguro, la percepción en ambos casos, está equivocada, acotó.
 
"La imagen de México en Europa no es muy buena, aunque está cambiando mucho con este gobierno, pero ¿qué es la percepción? preguntó.
 
Admitió que aunque hay problemas, no impactan en los turistas ni el fuerte interés de invertir en este país; por ejemplo, 50 por ciento de las inversiones en Nuevo León son de Europa, hay partes no tan seguras, pero el campo para invertir es tan grande que es un elemento que no es detonante para las inversiones".
 
Sobre el intercambio en materia policial entre Francia y México, Coninsx precisó que existe un diálogo desde el ángulo de la seguridad y la justicia, de hecho, adelantó, "vamos a tener un diálogo en junio próximo en México", en el que se abordará la cooperación bilateral.
 
"Queremos compartir la experiencia de la UE en buenas prácticas, no estamos aquí para imponer un modelo, sólo para compartir experiencias exitosas de Europa, lo que incluye el tema de inteligencia", agregó en compañía de los directores General de ProMéxico, Ernesto De Lucas Hopkins y de DG Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo.
 
Luego de participar en la firma del Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Europea Cluster Collaboration Platform (ECCP), la embajadora de la UE externó en conferencia de prensa su beneplácito por el avance de México en las reformas para modernizarse.
 
Expuso que en México hay tres sectores en los que no hay mucha competitividad, el energético, el de transportes y el de telecomunicaciones, e indicó que las inversiones de la UE en América Latina son mayores que en Rusia, India y China juntos; "la UE es un inversionista".
 
En las instalaciones de ProMéxico, ratificó la confianza de la Unión Europea en México, aun contra las voces negativas.
"No compartimos ese escepticismo, al contrario, en este gobierno hay una gran esperanza, ya que comenzó con el Pacto por México y el impulso a las reformas; son impresionantes estos avances en tan poco tiempo. Hay gran esperanza porque no son sólo palabras, habrá reformas, acciones".
 

Para nosotros las reformas son muy importantes, sin embargo, no hay una condición para nosotros. Vamos a empezar a examinar las posibilidades. Es cierto que cuando las reformas estén serán un estímulo para avanzar más rápido.