Economía

Ellos son los 3 nuevos directores en la banca de desarrollo

Virgilio Andrade, Francisco González y Mario Zamora fueron nombrados el pasado viernes para dirigir a Bansefi, Bancomext y FND. Aquí sus perfiles
Especial
31 enero 2017 13:34 Última actualización 31 enero 2017 13:34
banca directores

(Especial)

El Gobierno anunció el viernes los nombres de los nuevos directores de tres bancos de desarrollo, que estaban pendientes de designación.

Por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Francisco Nicolás González Díaz como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a Mario Zamora Gastelum como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y a Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

A continuación te presentamos quiénes son estos tres personajes:

Virgilio Andrade Martínez (Bansefi) 

Ocupó entre julio de 2001 y mayo de 2002 la dirección general Adjunta de Legislación Financiera en el Área de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Entre sus tareas destacó la de coordinar los grupos de trabajo para la creación de la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

Adicionalmente, coordinó los grupos de trabajo de las reformas para el fortalecimiento del fideicomiso de garantía y para el establecimiento de mecanismos de alertas tempranas ante riesgos bancarios.

Entre mayo de 2002 y octubre de 2003, Virgilio Andrade ocupó la secretaria técnica de Banrural, en donde participó en la creación de la entonces Financiera Rural, periodo en el que impulsó con las organizaciones del sector rural diversos esquemas para su inclusión financiera y capacitación.

También participó desde la Cámara de Diputados en grupos de trabajo que dieron lugar a la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 1998 y, desde el Senado, en el proceso de reformas al régimen corporativo de la banca de desarrollo en 2001.

Entre los cargos que ocupó durante su desempeño en el servicio público destacan los de secretario de la Función Pública, donde investigó el presunto conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto con la llamada 'Casa Blanca', además fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral, así como asesor en diversas áreas de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República.

Francisco Nicolás González Díaz (Bancomext)

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector bancario, que incluye diversas áreas de crédito, riesgo, evaluación de proyectos, tesorería, adquisiciones y administración de activos.

Su carrera se desarrolló tanto en el sector privado (Grupo Financiero Monterrey, Grupo Financiero Bancomer) como en el sector público (Nacional Financiera y Bancomext); además, fue embajador de México en Alemania, consejero comercial de Bancomext y director general de ProMéxico.

Mario Zamora Gastélum (FND)

Cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el sector público, de los cuales siete fueron en el ámbito financiero.

En 2003 ocupó la Gerencia Regional de Programas y Promoción en la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera Rural.

En 2004 fungió como agente estatal en Sinaloa, cargo en el que fue responsable de la colocación de los productos de crédito al sector rural en dicho estado, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

En 2012 fungió como administrador central de Estudios Tributarios y Aduaneros en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y coordinador regional de la Financiera Nacional de Desarrollo en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, precisó.

Además, fue diputado local por el IV Distrito electoral en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y director general de Asesoría y Enlace de la Secretaria de Energía.

Entre octubre de 2015 y enero de este año fue jefe de la unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío