Ellos piden reforma fiscal al próximo presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos piden reforma fiscal al próximo presidente

COMPARTIR

···

Ellos piden reforma fiscal al próximo presidente

Expertos del ámbito financiero aseguran que, pese a que Enrique Peña Nieto pudo estabilizar el PIB, será necesario que el próximo Presidente plantee una reforma fiscal.

Clara Zepeda
02/04/2018

La administración de Peña Nieto estabilizó la deuda pública en torno a 47 por ciento del PIB, pero el próximo gobierno tendrá que comenzar a discutir una nueva reforma fiscal, señalaron expertos.

Consideraron que la próxima administración necesitará un mandato fuerte para enfrentar los desafíos fiscales y tendrá que acelerar el camino de la reforma fiscal y “abordar lo necesario antes que cambien las condiciones de financiamiento”.

“El tema más relevante para la próxima administración es la sostenibilidad fiscal. La administración de Peña Nieto logró estabilizar la deuda pública alrededor de 47 por ciento del PIB. Sin embargo, este ajuste ha sido posible principalmente por una menor inversión”, dijo Marco Oviedo, economista jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

Agregó que es probable que se requiera una reforma fiscal para elevar la inversión pública sin comprometer la consolidación fiscal.

José Pérez-Gorozpe, senior director head of Analytics de Standard and Poor’s, dijo que el crecimiento de México de dos por ciento es muy bajo e insuficiente.

“La administración que llegue tendrá el reto de las finanzas públicas, pues la discusión de una reforma del IVA no es fácil, es tabú”.

Añadió que se tendrán que equilibrar las finanzas para que la deuda no se dispare y así evitar poner en riesgo la calidad crediticia.