Ella abandonó su puesto en Goldman Sachs para dedicarse al campo mexicano
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Ella abandonó su puesto en Goldman Sachs para dedicarse al campo mexicano

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Ella abandonó su puesto en Goldman Sachs para dedicarse al campo mexicano

María Luisa Luque y Vincent Lagacé crearon una plataforma en línea que concentra la oferta y la demanda de diferentes productos agrícolas.

Diana Nava
31/08/2018
El objetivo de esta plataforma es que a través de ésta, los pequeños agrícolas identifiquen las necesidades de mercado y aumenten sus ventas.
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María Luisa Luque tenía un promisorio futuro profesional en Londres, con un puesto directivo en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, pero decidió darle un cambio de rumbo a su carrera, se mudó a México y ahora apuesta en conjunto con Vincent Lagacé por el campo mexicano.

Los emprendedores crearon en 2016 a Nuup, un proyecto que recientemente fue seleccionado por la aceleradora MassChallenge y que encontró en la falta de escalabilidad en los proyectos de agricultores mexicanos y la ausencia de transparencia en las cadenas de valor una oportunidad.

Nuup, como una de sus vertientes, creó una plataforma en línea que concentra la oferta y la demanda de diferentes productos agrícolas.

“Por ejemplo, si yo soy productor de miel de Yucatán y busco mercado, puedo encontrar diferentes compradores que requieran el producto tal y como yo lo ofrezco, en las condiciones de calidad o empaque”, explicó Lagacé.

Actualmente, según los emprendedores, la información en el campo no fluye, los productores de pequeña escala no conocen las necesidades de calidad, entrega y presentación que se demanda en los mercados, sobre todo en las grandes cadenas.

El objetivo de esta plataforma, explicaron, es que a través de ésta, los pequeños agrícolas identifiquen las necesidades de mercado, para que modifiquen sus procesos y aumenten sus ventas, a la vez que disminuyen el número de intermediarios por los que deben pasar los productos para llegar al destino de consumo final.

“Queremos que los productores tengan la información para acercarse con compradores”, compartió Luque. “No necesariamente es un tema de precio, es un tema de que el producto así es más fresco y que tengan más trazabilidad, cada vez más los consumidores quieren saber de dónde vienen sus productos” .

Nuup se enfoca en los productores con menos de 5 hectáreas de producción, quienes representan cerca del 70 por ciento del total de agricultores del país.

El esfuerzo de Nuup no se queda sólo en el plano digital, entre otras de sus vertientes también agrupa a productores u organizaciones para que éstas laboren en conjunto.

“Estamos hablando de muy pequeños productores, que en lo individual es muy difícil que accedan a mercados, logística, pero agrupados estamos hablando de lo que pueden ser microempresas interesantes”, explicó Luque.

Por ahora, Nuup trabaja con poco más de 6 mil productores agrícolas, principalmente de café, miel, frutas y hortalizas, de 17 estados como Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Coahuila.