Economía

Elizabeth Duke renuncia a su puesto en la Fed

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 11 julio 2013 13:46

[Bloomberg] 



Reuters
 
La gobernadora de la Reserva Federal Elizabeth Duke, quien había asumido un papel principal en temas hipotecarios dentro del banco central estadounidense, renunció el jueves cerca de 18 meses después de que su mandato expirara, dijo la Fed.
 
Duke, de 60 años, fue nombrada integrante de la junta de la Fed, con sede en Washington, en agosto del 2008 por el ex presidente George W. Bush. La Fed dijo que la funcionaria no ha hecho ningún anuncio sobre sus planes futuros.
 
El mandato de Duke había expirado en enero del 2012, pero en ese momento dijo que planeaba permanecer en la Fed durante el "futuro inmediato". Su renuncia se hará efectiva a partir del 31 de agosto.
 
Duke nunca dijo, sin embargo, que se quedaría en el cargo hasta que alguien estuviese nominado en su lugar.
 
Los gobernadores de la Fed, que son miembros con voto permanente en el poderoso comité de política monetaria del banco, pueden permanecer en el cargo después del vencimiento de su mandato, a menos que el presidente designe a sus reemplazantes.
 
No es raro tener uno o varios puestos vacantes en el consejo de la Reserva Federal, compuesto por siete miembros.
 
Los nombramientos requieren la ratificación del Senado, por lo que el proceso se puede alargar mucho tiempo si un legislador decide frenarlo.
 
El presidente Barack Obama aún tiene que nombrar a alguien para reemplazar a Duke. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el mandatario agradeció a Duke por sus años de servicio en la Reserva Federal.
 
Su partida deja una junta conformada exclusivamente por miembros -incluido el presidente de la Fed, Ben Bernanke- que han sido designados o vuelto a nombrar por Obama.