Economía

Eliminarán restricciones para construcción de gasoductos

En vista de las necesidades que existen en el país para transportar productos energéticos, la Secretaría de Energía decidió eliminar las restricciones a contratistas privados para desarrollar infraestructura.
Sergio Meana
21 febrero 2014 12:6 Última actualización 21 febrero 2014 12:6
 [El gasoducto que transportará gas desde EU permitirá a CFE ahorrar dinero. / Cuartoscuro] 

[El gasoducto que transportará gas desde EU permitirá a CFE ahorrar dinero. / Cuartoscuro]

Un total de 12 estados de la República no cuentan con infraestructura de gasoductos, reveló Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, 38.7 por ciento de las entidades del país.

Para la construcción de dicha infraestructura la CFE, por instrucciones de la Secretaría de Energía (Sener), considerará a las empresas mexicanas que hoy son contratistas de la paraestatal, dijo Ochoa Reza en la Convención Nacional de industriales de la Canacintra.

“A partir de las instrucciones del Secretario Pedro Joaquín Coldwell en nuestro camino hacia delante cambiaremos las reglas de manera tal que les reconoceremos a las empresas mexicanas la experiencia que adquieren en esas labores para que en su propio derecho puedan participar en la construcción directa de esos gasoductos nuevos en igualdad de circunstancias que empresas internacionales sin estar eliminados por cuestiones técnicas”, anunció Ochoa Reza.

Entre 2013 y 2014 se están llevando a cabo construcciones de ductos que son equivalentes al 28 por ciento de la capacidad actual del Sistema Nacional de Gasoductos, un total de 3 mil 200 kilómetros.