Economía

Eliminarán aranceles a importaciones de limón y tomate

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 15 mayo 2013 15:2

[Cuartoscuro] Productores de cítricos califican la medida como una "locura". 


 
Ivette Saldaña / Héctor Chávez
 
En los próximos días la Secretaría de Economía (SE) eliminará los aranceles de 20% al limón y de 10% al tomate, y abrirá un cupo libre de arancel de 300 millones de toneladas de pollo, para lograr una reducción en los precios de esos alimentos, anunció el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
Ya fue firmado el decreto por el presidente Enrique Peña Nieto, mas para su entrada en vigor aún falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
La estrategia es quitar los impuestos a la importación a esos productos mientras se regulariza la producción y bajan los precios.
 
Productores de limón mexicano calificaron como una "locura" la decisión de la SE de abrir el comercio de cítricos hacia los mercados exteriores y eliminar los aranceles a la importación para contener las alzas en sus precios.
 
Aseguraron que los incrementos se dan en el intermediarismo, pues mientras al productor se le paga a 2 pesos el kilo, al consumidor se le vende hasta en 20 pesos.
 
Sergio Ramírez Castañeda, representante nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, afirmó que la producción, que es de 50,000  toneladas diarias -1.5 millones anuales-, es suficiente para abastecer el mercado nacional e incluso para cumplir con los compromisos de exportación.
 
Advirtió que la decisión pondría en peligro al sector citrícola, no sólo de empobrecerlo más, sino de desaparecer la producción de limón mexicano en el país, que se concentra en los estados de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, cuyo valor económico supera los cuatro mil millones de pesos, 13 por ciento de los cuales son de exportación, principalmente a países como Estados Unidos y Canadá.
 
"El problema no está en el campo, sino en los distribuidores voraces, en todo ese tipo de gente que le da ese valor, y más diciendo que algunos estados están en crisis, que no hay cítricos, cuando la realidad es que estamos llevando una gran cantidad de frutas a la industria, a precios muy por abajo del costo de producción."
 
Anunció que la próxima semana los citricultores del país estarán en la ciudad de México para manifestarse en contra de las medidas tomadas por el gobierno federal y tratar de "meter freno a estas decisiones".
 
Factores
 
Al limón le cayó una plaga difícil de quitar, que es el "dragón amarillo", que termina por matar al árbol, y aunque los productores trabajan ya con personal de la Secretaría de Agricultura para contenerla, se prevé que tomará un tiempo eliminarla.
 
También está el problema de que estuvimos en los meses de menor producción del cítrico y la temporada la tendremos apenas de mayo a septiembre.
 
Por eso se pretende importar limón persa de Argentina o Chile, porque esa variedad es muy similar al cítrico mexicano.
 
Así se complementaría la oferta mientras se regulariza la producción, explicó el titular de la SE en entrevistas en radio y televisión.
 
La entrada de limón persa tendría un efecto en la oferta y en los precios en los próximos 3 ó 4 meses, pero sería una disminución moderada, porque no se podría garantizar que se regrese a bajos niveles, apuntó Guajardo Villarreal.
 
Con la eliminación del arancel al tomate verde tampoco se espera "un efecto impactante", porque habrá que esperar a que se replante en la siguiente temporada. Por eso sólo se espera generar una importación significativa que aumente también la oferta.
 
Los altos precios del huevo y el pollo se deben a un problema estructural que tiene relación con la influenza aviar y el sacrificio de más de 25 millones de gallinas en cinco estados del país, en los que se ha presentado ese virus.
 
Por eso, dijo, desde el año pasado se quitó el arancel al huevo, y ahora se abrirá un cupo de importación de 300 millones de toneladas de pollo.
 
De abril de 2012 a igual mes de 2013 se observó que el precio promedio de frutas y vegetales se incrementó en 20%. Por ejemplo, el tomate verde llegó a más de 50 pesos el kilo, pero puede sustituirse con el tomate rojo, que se mantuvo estable.
 
En el caso del pollo y el huevo, no son alimentos que puedan suprimirse tan fácilmente en la dieta de los mexicanos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID