Economía

Elimina Pemex  áreas de recursos materiales y compras de subsidiarias 

Estas áreas se incorporarán a la Dirección General de Procura y Abastecimiento, la cual concentrará todas las adquisiciones que haga la paraestatal.
Sergio Meana
25 febrero 2014 13:4 Última actualización 25 febrero 2014 13:24
Etiquetas
trabajadores de Pemex

Reestrcuturación en áreas de Pemex./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy las cuatro gerencias de recursos materiales y de contratos de obra pública correspondientes al mismo número de subsidiarias de Pemex dejaran de existir como entes independientes.

Esto, para incorporarse a la Dirección General de Procura y Abastecimiento
que concentrará todas las compras de la paraestatal.

De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se deroga el artículo 34, fracción VII, puntos 3 y 4 del Estatuto Orgánica de Pemex Refinación, que define las unidades administrativas de la subsidiaria y que en los puntos específicos referidos dota de una gerencia de recursos materiales y otra de obra pública a la subsidiaria.




Se derogó también el artículo 67, en su fracción XXII, que establece que Pemex Refinación deberá “determinar la estrategia del proceso de contratación y coordinar la integración de los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios así como coordinar y dar seguimiento a los procedimientos, contrataciones, convenios, y modificaciones que deriven de dichos programas en el Organismo”.

En el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP) se derogaron los numerales 3 y 5 al 9 de la fracción XVI del artículo 34 que dotaba de una gerencia de recursos materiales y de cuatro gerencias de suministros y servicios a la subsidiaria.

En el caso de Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) la situación es similar y se les pide “proporcionar la información operativa, técnica y administrativa que les sea requerida por las direcciones y subdirecciones corporativas de PEMEX”.

Los artículos transitorios de los cuatro acuerdos modificatorios dotan de un lapso de un año a la paraestatal para que se lleven a cabo las transferencias necesarias de recursos humanos y materiales.

Cabe señalar que los derechos laborales serán respetados en todo momento, por lo que no habrá recortes de personal.