Economía

Eliminación de límite cambiario no afectará economía suiza: ministra

Eveline Widmer-Schlumpf, ministra de Finanzas, afirmó que la economía suiza será capaz de lidiar con la eliminación del límite cambiario del franco, decisión tomada por el banco central de esta nación.
Reuters
18 enero 2015 16:37 Última actualización 18 enero 2015 16:37
Franco suizo

El banco central suizo decidió eliminar el límite cambiario del franco. (Bloomberg)

ZURICH.- Funcionarios suizos trataban de asegurar al país hoy que la sorpresiva decisión del banco central de eliminar el límite cambiario del franco no desestabilizará a la economía antes de una semana crucial en que el Banco Central Europeo podría anunciar un enorme programa de compras de bonos.

La ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que espera que la tasa cambiaria se ubique en torno a 1.10 francos por euro, un nivel que cree que las empresas del país orientado a las exportaciones deberían ser capaces de soportar.

"Estoy confiada en que la economía será capaz de lidiar con esta decisión. Las empresas están en una mucho mejor posición que en 2011, cuando entró en vigor el límite cambiario", comentó. 

El Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados el jueves cuando abandonó su límite cambiario, vigente por tres años, de 1.20 francos por euro, afirmando que esa política se había vuelto insostenible.



La medida hizo que el franco suizo se apreciara con fuerza, lo que llevó a empresas en toda Suiza a advertir de un desplome en ganancias, y entre los sectores más expuestos figuraban el de artículos de lujo, industria y turismo.

Con una inflación de -0.3 por ciento interanual, Suiza también se arriesga a importar deflación si el franco se mantiene en su nivel alto frente al euro.

Hans Hess, presidente de Swissmem -que representa a empresas de los sectores de maquinaria, electrónica y metalurgia- dijo al diario NZZ am Sonntag que una de cada cinco empresas industriales suizas enfrentan una "amenaza existencial".

"La eliminación del límite cambiario costará empleos, pero el sector superó la crisis del franco en 2011 y también enfrentará esta crisis", afirmó.

El franco se apreció más allá de la paridad tras el anuncio del Banco Nacional Suizo, a un máximo de 0.85 francos por euro para luego recortar ganancias. El viernes, el franco cotizó a poco menos de la paridad con el euro.

El espacio de maniobra con el que contará el Banco Nacional Suizo dependerá de lo que anuncie el Banco Central Europeo el jueves, cuando se espera que lance un programa de compras de bonos para reactivar a la economía y para combatir la deflación.

Si el BCE supera las expectativas del mercado, los inversores podrían optar en masa por el franco suizo, considerado como refugio, lo que presionaría al Banco Nacional Suizo aún más para que actúe.

Algunos economistas y funcionarios dijeron que la tasa cambiaria debe oscilar en torno a los 1.10 francos por euro para impedir cualquier daño potencial a la economía.

Si la moneda se mantuviera en paridad con el euro por un período prolongado, eso llevaría a un crecimiento económico muy débil y a un creciente desempleo, dijo el director del Departamento de Finanzas, Serge Gaillard, al diario Zentralschweiz am Sonntag.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años