Economía

Elige la mejor opción antes de cambiar de Afore

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 12 junio 2013 8:15

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Algunos de los motivos para cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) radican en una mayor tasa de rendimiento, sin embargo, antes de elegir una nueva, es recomendable comparar todas las opciones disponibles en el mercado, adviritó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
De acuerdo con la institución, una razón para cambiar de Afore está relacionada con las tasas de rendimiento neto, que son los intereses o ganancias que se alcanzan durante el tiempo del ahorro.
 
Dicho indicador se obtiene al restar el rendimiento menos la comisión, entendiendo a esta última como el cobro que hace la Afore por manejar la cuenta individual de sus respectivos clientes.
 
Precisa que otra manera de comparar el rendimiento neto de las Afore puede realizarse entrando a la página web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el apartado denominado "Compara a las Afores", el cual se actualiza periódicamente.
 
Una vez que el cliente haya decidido cuál es la mejor opción, puede acudir directamente a la sucursal o solicitar la visita de un agente promotor, quien iniciará el trámite correspondiente para el cambio de Afore. Para ello, se deberá tomarle una fotografía al cliente.

Después, se le proporcionará una solicitud de traspaso (en original y copia), el documento de rendimiento neto vigente al momento de iniciar el trámite, un contrato de administración de fondos para el retiro y la copia de su credencial de agente.
 
Además, personal de la Administradora le solicitará al usuario el original y la copia de su estado de cuenta, con una antigüedad no mayor a 8 meses, así como una identificación oficial para llevar a cabo el trámite.
 
El plazo máximo para el traspaso es de 2 meses. Una vez concluido este tiempo, la nueva Afore le enviará un estado de cuenta al trabajador para informarle que la operación se realizó con éxito.