Economía

7-Eleven servirá para depositar ahorros a Afores

A partir de julio las personas con una cuenta de ahorro para el retiro podrán ahorrar también a partir de la domiciliación de sus aportaciones.
Yuridia Torres
10 junio 2014 14:5 Última actualización 10 junio 2014 14:29
Seven Eleven. (Cuartoscuro)

Seven Eleven. (Cuartoscuro)

A partir del mes de julio, las personas podrán depositar recursos a su fondo de pensión en alguna tienda 7-Eleven o en cualquier sucursal de Telecomm Telégrafos de México y también podrán domiciliar sus aportaciones.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció que esperan lanzar este nuevo esquema de ahorro voluntario durante el mes de julio, debido a que hoy en día aún se encuentran en fase de diseño.

Actualmente se trabaja en fijar un tope mínimo de aportación que podrían rondar en 50 pesos; por este depósito el trabajador no pagará ninguna comisión, será totalmente gratuito.


En la parte de la domiciliación de las aportaciones, Ramírez Fuentes explicó que los trabajadores podrán pedirle a la Afore donde se encuentran inscritos, que les descuente de manera quincenal o mensual de la tarjeta de crédito o debido algún monto para destinarlo a su ahorro para el retiro.

“Estamos trabajando en que estas aportaciones sean sencillas. Tan fácil como hacer una compra en el súper, comparado a ese nivel es lo que buscamos (…) atenderemos uno de los problemas de la falta de ahorro voluntario en general y en los trabajadores independientes”, detalló el representante del órgano regulador de las Afores.

Reconoció que en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no se había creado un vehículo para promover y facilitar el ahorro voluntario.

“Hoy lo vamos a hacer, pero seamos realistas, no es todo el problema, también tiene que haber demanda, con esto estamos cubriendo la parte de la oferta”, sostuvo Ramírez Fuentes.

Hoy en día se estima que únicamente 2.5 millones de cuentas han recibido en algún momento aportaciones voluntarias. Al cierre del primer trimestre del año, el saldo total de ahorro voluntario e independiente llegó a 19 mil 743 millones de pesos, menos del uno por ciento del total de los recursos administrados por las afores.