Economía

Elevaría América Móvil nivel de deuda al comprar KPN, afirman especialistas

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 09 agosto 2013 19:51

[Bloomberg]


 
 
Adrián Arias
 
La oferta que lanzó América Móvil por el 100 por ciento de la firma holandesa KPN obligaría a la empresa de Carlos Slim a elevar su nivel de deuda, lo cual no fue bien recibido por el mercado, pues las acciones de la empresa mexicana cayeron esta tarde 5.6 por ciento, para ubicarse en un precio de 13.25 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que América Móvil tendría que elevar su nivel de deuda para adquirir el 100 por ciento de la empresa holandesa. Ello provocó que las acciones de la compañía tuvieran una caída de poco más de 5 por ciento, como resultado de la cautela que muestra el mercado ante esta operación.
 
“La empresa ha manejado perfil de deuda más bajo y al elevarla podría poner en juego sus calificaciones crediticias que en general se han mantenido estables”, indicó Romo.
 
América Móvil anunció hoy su intención de llevar a cabo, directa o indirectamente a través de una subsidiaria, una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN, a un precio de compra de 2.40 euros por acción.
 
Actualmente, la empresa de Slim detenta el 29.77 por ciento de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN.
 
América Móvil explicó en un comunicado que evalúa las posibilidades de expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de América, a fin de continuar su diversificación geográfica y así, obtener una mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas.
 
A través de la oferta que lanzó por KPN, la empresa mexicana buscaría una mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías para aprovechar posibles alianzas en todas las áreas e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas partes.
 
“América Móvil pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector”, añade la empresa.