Economía

‘Elevan’ emergentes carne de ave

En los países emergentes, la producción de carne de ave se elevará  24% para 2024, al sumar unas 25 millones de toneladas extra a las 108 millones toneladas de producción promedio actual.
Valente Villamil
02 octubre 2016 21:51 Última actualización 03 octubre 2016 8:50
Gallina enjaulada para su venta (Cuartoscuro)

La carne de aves domina el consumo de carne con un crecimiento promedio anual de 2%. (Cuartoscuro)

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de carne de ave aumentará 24 por ciento para 2024, unas 25 millones de toneladas extra a las 108 millones toneladas de producción promedio actual en su mayor parte de países emergentes.

“La carne de aves representará la mitad de la carne adicional que se consuma en 2024”, señala el estudio Panorama General de las Perspectivas Agrícolas 2015-2024 firmado por ambas agencias.

De las 25 millones de toneladas que aumentará la producción de carne de ave, 15 millones serán producidas en países en desarrollo, según el mismo reporte.

“La carne de aves domina el consumo de carne con un crecimiento promedio anual de dos por ciento”, señala el reporte.

Y si bien la carne de cerdo y de bovino aumentará 12 por ciento cada una en el mismo periodo de tiempo, los mercados emergentes y en desarrollo igualmente impulsarán su producción pues en ambos casos casi el 90 por ciento de la producción será copada por estas naciones.

El apetito creciente por carne que se ve en naciones emergentes ha impulsado las ventas de laboratorios en salud animal como Boehringer Ingelheim Vetmedica (BIV) México que el año pasado crecieron 23.6 por ciento al cerrar el año pasado con 702 millones de pesos en ventas netas.

El crecimiento económico en los mercados emergentes en Asia, Medio Oriente, Latinoamérica es lo que ha ido modificando los hábitos alimenticios de sus pobladores, según el director general de la empresa, Francisco Escudero.