Economía

Elevan constructoras 69% el valor de su producción en Colima

A Colima sólo la superan en crecimiento del valor de su producción las empresas constructoras de Puebla y Baja California, que durante el mes de abril registraron incrementos del 103.8 y 69.8 por ciento, respectivamente.
Corresponsal Oscar Cervantes
03 julio 2016 14:31 Última actualización 03 julio 2016 14:38
construcción

(Cuartoscuro)

En el estado de Colima, el dinamismo del sector de la construcción hizo que durante abril se elevará 69.2 por ciento el valor de la producción, según lo revelan datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A esta entidad del Pacifico Mexicano sólo la superan en crecimiento del valor de su producción, las empresas constructoras de Puebla y Baja California, que durante el mes de abril registraron incrementos del 103.8 y 69.8 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el valor de producción generado por las empresas del ramo de la construcción mostró una caída de 2 por ciento en abril de este año respecto a marzo pasado; el personal ocupado disminuyó 3.6 por ciento.


En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras presentó un descenso real de 2.7 por ciento en el cuarto mes de 2016 con relación al mismo mes del año anterior, el personal ocupado retrocedió 4.2 por ciento y las horas trabajadas 0.4 por ciento.

Los estados con el mayor valor de la producción de las empresas constructoras lo encabeza Nuevo León, con 9.1 por ciento; seguido de la Ciudad de México, con 7.5 por ciento; Estado de México, 7.3 por ciento, y Jalisco, 6.9 por ciento, de acuerdo con la ENEC.

En tipo de obra, Nuevo León destaca en edificación, con 12.5 por ciento de valor total en los primero cuatro meses del año; le sigue Guanajuato, con 8.5 por ciento, y después, Jalisco, con 7.1 por ciento.

La Ciudad de México generó el 15.8 por ciento de obras, de agua, riego y saneamiento; área de la que Sinaloa ocupa el segundo lugar con el 15.5 por ciento; Chihuahua, 10.8 por ciento y el Estado de México con 10 por ciento.

Finalmente, en el área de transporte y urbanización, las empresas constructoras del Estado de México contribuyeron con el 12.3 por ciento; Nuevo León con 7.3 por ciento y Jalisco con 7.3 por ciento.

: