Economía

Elevan bancos chinos venta de activos sin cobro

Para controlar la deuda incobrable, 3 de los bancos más grandes de China venderán en menos de una semana 600 millones de dólares en títulos.
Bloomberg
20 septiembre 2016 22:11 Última actualización 21 septiembre 2016 5:0
China. (Agencias)

Las principales instituciones tratan de sanear sus balances. (Agencias)

Los bancos más grandes de China están reforzando sus ventas de títulos respaldados por préstamos incobrables.

Industrial & Commercial Bank of China Ltd., China Construction Bank Corp. y China Merchants Bank Co. venderán un total de cuatro mil millones de yuanes (600 millones de dólares) de los títulos desde este martes hasta el próximo lunes, de acuerdo a comunicados de las entidades prestamistas emitidos la semana pasada.

Esto casi duplicaría las ventas en el marco de un programa piloto que comenzó en mayo como parte de los esfuerzos del Gobierno por controlar la deuda incobrable.

Los préstamos morosos se reúnen en paquetes y se venden con un descuento respecto de su valor nominal. La última tanda de ventas logrará que las entidades prestamistas se deshagan de 12 mil 300 millones de yuanes de deuda incobrable, incluyendo dos mil 990 millones de yuanes de préstamos hipotecarios personales de Construction Bank.

Un indicador de advertencia del estrés bancario publicado por el Banco Internacional de Pagos aumentó a un récord en China en el primer trimestre, enfatizando los riesgos de un crecimiento explosivo de los créditos.

SEÑALES DE PROGRESO

Las entidades de préstamos han dado señales de progreso en la lucha por eliminar los créditos morosos. ICBC informó el mes pasado la primera declinación trimestral de su razón de préstamos incobrables desde 2012 en tanto su presidente, Yi Huiman, habló de “una carrera entre la creación de préstamos morosos y su eliminación”.

Bank of Communications Co. dijo en un documento reglamentario el lunes que se está preparando activamente para la titularización de préstamos incobrables.

Las herramientas para frenar el apalancamiento incluyen planes para que los bancos permuten préstamos por participaciones en acciones de compañías.