Economía

Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF

Para los primeros seis meses del año, el IMEF espera que se detengan proyectos de inversión, ve una probable desaceleración en crecimiento y consumo privado, por lo que ubicó su previsión del PIB en 1.6 por ciento.
Jeanette Leyva
17 enero 2017 16:38 Última actualización 17 enero 2017 16:48
FMI recortó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. (Bloomberg)

FMI recortó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. (Bloomberg)

Para este año, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima un crecimiento económico de 1.6 por ciento, con un ambiente de alta incertidumbre que detendrá proyectos de inversión y probable desaceleración en crecimiento y consumo privado durante primer semestre.

Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF, explicó que la liberalización de los precios de las gasolinas es una medida sensata que tendrá efectos positivos a mediano y largo plazo, pero se llevó a cabo en un momento complicado.

“Es entendible que los fuertes incrementos en los precios de los combustibles generen molestias en la población. Desde 2002 a la fecha no se había registrado un incremento quincenal de más de 3.6 por ciento en los precios de la gasolina contra el aumento promedio actual de 14.4 por ciento”.


No obstante, dijo “es importante entender las causas que explican los fenómenos que estamos observando. Por un lado, consideramos sensata la medida de la liberalización de los precios de las gasolinas, y confiamos que en el mediano plazo se observarán los efectos positivos incluyendo más inversión en el sector, más opciones para el consumidor, mayor competencia y mejor servicio. Desafortunadamente la medida se tuvo que llevar a cabo en un momento complicado tanto global como local”.

Esto detalló porque en México se está experimentando el encarecimiento del dólar, cerca de 65 por ciento de junio 2014 a la fecha, escándalos de corrupción desde el gobierno federal hasta los estatales, y una deuda pública que creció significativamente de 38 por ciento del PIB en 2012 a 51 por ciento si tomamos la definición más amplia de deuda de la SHCP.

“Una gran parte de la dinámica adversa que hemos visto desde junio de 2014 sobre el peso depreciación de 65 por ciento, tiene que ver con el fortalecimiento del dólar. El fin del estímulo cuantitativo en los Estados Unidos, así como el inicio de la normalización de tasas de interés del Fed son responsables de este fenómeno”.

De hecho, el dólar se ha apreciado cerca de 22 por ciento en promedio con respecto a las principales divisas emergentes.

En su primera reunión con medios, la nueva presidenta del IMEF, explicó que el triunfo de Trump no es positivo para México.

“Así, anticipamos una elevada incertidumbre que va a detener la mayoría de los nuevos proyectos de inversión, tanto de empresas extranjeras como mexicanas; lo que probablemente desacelere el ritmo de crecimiento del empleo y tenga un impacto negativo en el consumo privado en el primer semestre de 2017”.

En este sentido, lo que más preocupa en el corto plazo es la instrumentación del Impuesto de Ajuste Fronterizo (Border-Adjustment Tax o BAT), que podría ser una forma de desincentivar importaciones de compañías en Estados Unidos, sin que esto represente una inconformidad legal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“En el IMEF daremos puntual seguimiento a la aprobación o no de este nuevo impuesto y estaremos trabajando en las propuestas de reformas fiscales que podrían hacer frente a las repercusiones negativas que se pudieran tenerse en nuestro país”.