Economía

Alta deuda corporativa tendría implicaciones en el sistema financiero: FMI

Si bien el endeudamiento permite alimentar la inversión y por ende el crecimiento, la tendencia alcista suscita inquietud, una vez que varias crisis financieras en los mercados emergentes estuvieron precedidas de un rápido aumento de apalancamiento, advirtió el FMI.
Leticia Hernández
29 septiembre 2015 9:13 Última actualización 29 septiembre 2015 10:11
dinero

La deuda de los 23 municipios guanajuatenses asciende a dos mil 51.1 millones de pesos. (Foto: Bloomberg)

En las grandes economías de mercados emergentes la deuda de las empresas no financieras se cuadriplicó en la última década a 2014 a un estimado de cuatro billones de dólares debido al entorno global de bajas tasas de interés y de precios de materias primas. Ahora, los mercados emergentes deben prepararse para las implicaciones de un deterioro de las condiciones financieras internacionales, que podría incluir un aumento de empresas en quiebra y extender sus implicaciones al sector bancario, señala el Fondo Monetario Internacional.

Si bien el endeudamiento permite alimentar la inversión y por ende el crecimiento, la tendencia alcista suscita inquietud, una vez que varias crisis financieras en los mercados emergentes estuvieron precedidas de un rápido aumento de apalancamiento. En su análisis sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global, Capítulo 3: ¿Debería preocuparnos el apalancamiento empresarial de los mercados emergentes?, el organismo destacó que el apalancamiento ha aumentado más en sectores más cíclicos y en el sector de la construcción más que en ningún otro sector.

En la región de Latinoamérica, el sector con mayor aumento en la deuda corporativa es el de Petróleo y Gas, según informó Selim Elekdag, autor del Capíluto 3. “Esto es importante porque si el sector es de los más endeudados en un contexto de precios del petróleo a la baja, hay que poner atención sobre como terminarán estas empresas”, dijo durante la conferencia de prensa transmitida por internet.


En la medida en que las economías avanzadas normalicen la política monetaria, los mercados emergentes deberían prepararse para un aumento de las quiebras empresariales, de ser necesario, reformar los regímenes de insolvencia empresarial.

Sin detallar la situación particular de cada país, el FMI expuso que el mayor nivel de apalancamiento de las empresas no financieras de países emergentes ha estado asociado en promedio a un aumento de las exposiciones en moneda extranjera.

En sus recomendaciones, el fondo destacó la importancia de vigilar las empresas vulnerables y de importancia sistémica como los bancos y otros sectores vinculados; esta vigilancia debe exigir mejorar la recopilación de datos sobre las finanzas del sector empresarial, incluidas las exposiciones en moneda extranjera y las políticas macro y microprudenciales podrían contribuir a limitar la acumulación de exposiciones en moneda extranjera de los balances y contener un aumento excesivo de apalancamiento en el sector empresarial.

A pesar de un debilitamiento en los balances, las empresas de los mercados emergentes han logrado emitir bonos sujetos a condiciones más favorables y muchas emisiones han aprovechado las condiciones financieras propicias para refinanciar su deuda.