Elegido de AMLO para negociar TLCAN ‘toca base’ en Washington
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elegido de AMLO para negociar TLCAN ‘toca base’ en Washington

COMPARTIR

···

Elegido de AMLO para negociar TLCAN ‘toca base’ en Washington

Jesús Seade, quien sería el negociador del TLCAN en caso de que AMLO gane, ya se está reuniendo con funcionarios del BM, el FMI y otros interesados en el acuerdo.

Daniel Blanco
28/05/2018
Jesús Seade fue subdirector de la Organización Mundial del Comercio.

Jesús Seade, quien sería el negociador de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que el tabasqueño gane, ya está reuniéndose con funcionarios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros interesados en el acuerdo.

“(Me encuentro en Washington) tocando base con distintas personas interesadas en los temas, reuniéndome con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, con expertos académicos, empresarios, con todo tipo de gente, simplemente para escuchar e ir conociendo cómo ven las cosas y cómo se ve todo esto, y ven que es importante tener un TLCAN, eso nadie lo pone en duda, en eso estamos todos de acuerdo”, dijo Seade en entrevista con El Financiero.

Esto, en caso de que el actual Gobierno no concluya la modernización del TLCAN y el equipo negociador tenga que trabajar con un grupo del presidente electo, que en caso de que gane López Obrador, estaría encabezado por Seade.

Seade, exsubdirector de la Organización Mundial del Comercio, asegura que en Estados Unidos hay un sentir amplio de que las propuestas espinosas que ha recibido México por parte de Estados Unidos, como las reglas de origen automotriz, no tienen mucho apoyo en el sector empresarial.

“Pero son necesidades que expresa el gobierno de EU y hay que respetarlas, escuchar y ver qué se puede hacer. Yo no he estado, ni nadie de AMLO ha estado en la sala de reuniones con el equipo, lo vemos desde afuera, y nos ha parecido una conducción de la negociación muy correcta de parte de (Ildefonso) Guajardo. No tenemos forma de saber exactamente dónde están las posiciones más complicadas, pero en términos generales estamos de acuerdo con las prioridades que él ha marcado, las áreas que él ha considerado importante nos parecen importantes”, dijo Seade.

De acuerdo con el actual vicerrector de Asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzen, le gustaría estar dentro de las mesas para conocer cuáles son las demandas estadounidenses y en cuáles de esas demandas, Estados Unidos está más dispuesto a moverse y de qué forma, y así tratar de encontrar una opción favorable para todos los involucrados.

“Yo tengo mucha experiencia de negociador, negocié la creación de la OMC, y pasé más de 10 años, 15 años casi, en la OMC y en el FMI negociando con países, y una negociación tiene que partir de la base de entender no sólo cuáles son las necesidades de uno, de tu país, sino cuáles son las necesidades, qué es lo que mueve a la otra parte para hacer un esfuerzo para encontrar la mejor solución para que salgas ganado, pero dándole una salida que mejore lo más posible también a la contraparte”, mencionó.