Economía

Electricidad más barata en 2016 si se paga pasivo de Pemex y CFE: Hacienda

El secretario de Hacienda explica que por cada peso que Pemex paga en pensiones es un peso menos que la aún paraestatal tiene para invertir en nuevos proyectos que generen más ingresos para el Estado mexicano.
Redacción
28 julio 2014 14:17 Última actualización 28 julio 2014 15:22
videgaray

videgaray (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las tarifas eléctricas en el país comenzarían a registrar una reducción en el verano de 2016 si el Poder Legislativo aprueba esta semana que el gobierno federal absorba parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó este lunes Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

A pregunta expresa de cómo los ciudadanos que pagan impuestos recuperarán lo que destine el gobierno a pagar los pasivos laborales, Videgaray dijo que la Secretaría de Energía estima que, "en el verano del 2016 y después en el 2017, en el 2018 vamos a ver una transformación muy importante que tendrá beneficios claros y palpables en la economía familiar y también en la competitividad de las empresas mexicanas".

La Cámara de Diputados debate esta semana seis dictámenes entre los que se encuentra el dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que propone que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral actual de las aún paraestatales (es decir, pensiones, jubilaciones, y otros beneficios del sindicato de Pemex).

La propuesta, surgida y aprobada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha generado controversia por las partidas en el gobierno federal que tendrían que verse recortadas para asumir parte del pasivo que en el caso de Pemex sería de un billón 742 mil millones de pesos, según Videgaray, y el de la CFE, a marzo, de 507 mil 850 millones de pesos.


Por ello, ante la pregunta de cómo recuperarán los mexicanos el pago de los pasivos de las empresas públicas, Videgaray dijo que “por cada peso que se paga en pensiones es un peso menos que tiene Pemex para invertir en nuevos proyectos que generen más ingresos para el Estado mexicano”.

Detalló que respecto a las gasolinas, “conforme lo dispuso el Senado de la República, el control de los precios de las gasolinas terminará el 1° de enero de 2017 y a partir del 1° de enero de 2018 ya será una libre competencia entre distintas empresas que podrán tener incluso diferentes marcas en las que se fijará el precio de la gasolina”.

“Habrá un precio máximo y le tocará a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Competencia asegurar que no hubiera confusiones entre los gasolineros, pero a través de una mayor competencia tendremos mejores beneficios, mejores precios para los ciudadanos mexicanos”, añadió.

Respecto al costo de la electricidad, dijo en una entrevista radiofónica, que “puede bajar, si nos cuesta menos como país producir la electricidad. Hoy nos cuesta mucho producir la electricidad, porque la estamos produciendo fundamentalmente con plantas que operan con combustóleo. El combustóleo es un combustible muy pesado, muy caro y además muy contaminante. Si estuviéramos produciendo con gas natural, podríamos producir a un costo mucho más barato y, por cierto, mucho mejor para el medio ambiente”.