Elecciones y tensión comercial con EU, factores de riesgo para inversión extranjera: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones y tensión comercial con EU, factores de riesgo para inversión extranjera: estudio

COMPARTIR

···

Elecciones y tensión comercial con EU, factores de riesgo para inversión extranjera: estudio

Un análisis realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo prevé que los flujos de inversión disminuyan este año.

Jassiel Valdelamar
07/06/2018
La inversión extranjera podría disminuir por riesgos como las elecciones.

Las tensiones comerciales, la incertidumbre política por las elecciones presidenciales del 1 de julio y el endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos, son factores negativos que podrían estancar o incluso reducir los flujos de Inversión Extranjera Directa a México, advirtió este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En 2017, la IED en América Latina y el Caribe incrementó 8 por ciento hasta alcanzar los 151 mil millones de dólares, siendo este el primer aumento en seis años, impulsado por la recuperación económica de la región.

No obstante, la UNCTAD espera que los flujos de inversión hacia y desde la región se estanquen o disminuyan 7.3 por ciento a unos 140 mil millones de dólares.

“El crecimiento económico en la región se mantendrá tibio, desafiado por muchos riesgos negativos, incluida la incertidumbre económica y política asociada con las próximas elecciones en algunas de las economías más grandes (es decir, Colombia, México y Brasil) y posibles efectos secundarios negativos de las perturbaciones del mercado financiero internacional", indicó.

Agregó que el endurecimiento de las condiciones monetarias en las economías desarrolladas podría provocar problemas de deuda y tensiones en los tipos de cambio, lo que a su vez podría incidir en los flujos de inversiones hacia los países.

De acuerdo con el ranking de la UNCTAD, México logró escalar del sitio 16 al lugar 12 entre las 20 economías que más atrajeron inversiones en 2017, a pesar de que tanto en 2016 como en 2017 la IED se mantuvo cerca de los 30 mil millones de dólares.

“A pesar de la incertidumbre sobre el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los flujos se mantuvieron notablemente sin cambios”, destacó el organismo.

En México, la inversión extranjera en la industria automotriz alcanzó un nuevo récord con 7 mil millones de dólares, un aumento del 32 por ciento.

Los flujos hacia la construcción y el transporte y las telecomunicaciones casi se duplicaron (a 3 mil millones y 3.2 mil millones de dólares, respectivamente), y las inversiones en la industria del comercio crecieron en un 65 por ciento.