Economía

Elecciones y nueva Legislatura disparan 30.7 por ciento gasto en Ramos autónomos en julio

En julio, el instituto gastó 2 mil 767 mdp, un incremento de 153.9 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

El gasto de los Ramos autónomos se disparó 30.7 por ciento real en julio de 2018 respecto de igual mes del año pasado, lo que se debe principalmente al incremento en el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso electoral de julio y a los preparativos en el Congreso de la Unión ante el inicio de una nueva Legislatura.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Ramos autónomos gastaron en julio de este año casi 11 mil millones de pesos, que es un incremento de 30.7 por ciento real en comparación con un año antes.

Al interior, el INE y del Poder Legislativo fueron los rubros que más crecieron su gasto dentro de los Ramos autónomos.

En julio el instituto gastó 2 mil 767 millones de pesos, lo que representó un incremento de 153.9 por ciento respecto de igual mes de un año antes, mientras que el Legislativo gastó mil 474 millones de pesos, que significó un aumento de 29.4 por ciento real versus julio de 2017.

Los datos de Hacienda muestran que, en cambio, en julio de 2012, cuando también se celebraron elecciones, el gasto de Ramos autónomos fue menor, se ubicó en 6 mil 152 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.1 por ciento real, es decir, una variación menor a la observada en julio de 2018.

Al interior, el INE gastó mil 553 millones de pesos que implicó en ese año un alza en el gasto de 77.3 por ciento real, una variación menor a la observada en este 2018; en tanto, el Legislativo gastó mil millones de pesos, un incremento de 30 por ciento real, en este caso, la variación es similar a la observada en julio de 2018.

En los Ramos autónomos también se encuentran el Poder Judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El informe de Hacienda indica que, en total, los 10 entes autónomos del gobierno federal realizaron un gasto de 61 mil 426 millones de pesos entre enero y julio de 2018, que es un aumento de 17.2 por ciento en términos reales respecto de igual lapso del año pasado.

También lee: