Economía

Elecciones en México elevan ventas de HP
en Puerto Rico

La planta de Hewlett Packard en Aguadilla, Puerto Rico, produce mensualmente cerca de 160 toneladas de tintas, cuya venta se incrementa en México por las elecciones, debido a que son las utilizadas en la publicidad y espectaculares, señaló Paul Hargen director de suministros gráficos de esta unidad.
Baude Barrientos
03 junio 2015 19:24 Última actualización 04 junio 2015 5:5
HP

Las ventas de tinta de HP hecha en Puerto Rico se incrementan en México por las próximas elecciones. (Bloomberg)

El proceso electoral que se vive en México representa beneficios para empresas como HP, que estima un incremento en sus ventas de 10 por ciento en comparación con un periodo sin elecciones.

En entrevista con El Financiero, Paul Hargen, director de suministros gráficos de Hewlett Packard (HP) en Aguadilla, Puerto Rico, indicó que sus instalaciones elaboran alrededor de 160 toneladas de tintas para impresoras gráficas cada mes en sus tonalidades básicas.

“Producimos la tinta desde materia prima y también la envasamos en cartuchos”, indicó.

Agregó que con las elecciones en México multiplican las ventas, al ser los proveedores de la tinta de impresoras que producen los anuncios que llevan automóviles y autobuses, así como los pendones y espectaculares.


Entre sus planes está incrementar la red de proveedores locales de la empresa que se ubica en 20 por ciento y mantener su talento local que es 95 por ciento originario de la isla.

“Del ensamblaje de suministros, a la parte de tinta, hemos evolucionado dramáticamente a una actividad que es mayormente química”, agregó Hargen.

En la planta altamente tecnificada de la localidad tienen líneas de producción de tinta con envases de uno a cinco litros, donde las máquinas reconocen el producto y son capaces de clasificarlo.

ALTERNATIVA A CABO CAÑAVERAL
En julio se inaugura la primera etapa de la primera base de mantenimiento de Lufthansa Technik, ubicada en la misma población de Aguadilla al oeste de San Juan, que podría llegar a ser la alternativa a Cabo Cañaveral.

Con una inversión de 80 millones de dólares y una generación de 400 empleos directos, la base tendrá una capacidad de operación de hasta cinco aviones a la vez, detalló en entrevista, Bernhard Lindorfer, gerente de desarrollo de instalaciones de la aerolínea.

Se espera que para finales de noviembre esté en operación la totalidad de la base, que ocupa parte del aeropuerto comercial de la localidad borinqueña.


“El propósito principal de la instalación es el mantenimiento a gran escala (…),también pueden pintarlo, ya que el área de acabado está aquí”, mencionó.

Ante las dimensiones de la pista que pueden llegar a recibir un Airbus 380, uno de los más grandes del mundo, es posible ser usada como una alternativa en caso de emergencia.

“Si Cabo Cañaveral no puede recibir un aterrizaje, puede ser Puerto Rico en esta pista, por el largo y el ancho”, indicó.

Entre las razones por las cuales la aerolínea se estableció, y firmaron un contrato por 20 años con opción de 10 más fue la situación geográfica detalló Antonio Duarte, subsecretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.