Economía

El Zócalo del DF concentrará protestas por el Día del Trabajo

Cuatro movilizaciones de sindicatos y grupos anarquistas están programadas para iniciar desde las 9:00 para dirigirse a la Plaza de la Constitución.
Zenyazen Flores
30 abril 2014 14:33 Última actualización 30 abril 2014 14:33
Desfile militar en el Zócalo. (Twitter/Archivo)

Ejército Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro movilizaciones de sindicatos corporativos, organizaciones sindicales independientes y grupos que se identifican como anarquistas son las que se tiene programadas para la mañana de este 1 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, mismas que se concentrarán principalmente en el zócalo capitalino y en donde se tienen programados algunos mítines.

Desde las 8:00 horas diferentes puntos del primer cuadro de la Ciudad de México, como es el Ángel de la Independencia, Antonio Caso, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Monumento a la Revolución y San Cosme, entre otros, iniciará la concentración de trabajadores para después marchar a la Plaza de la Constitución.

A las 9:00 horas se prevé que comience el mitin de organizaciones agrupadas en el Congreso del Trabajo (CT) con una asistencia aproximada de hasta 50 mil personas.


Una hora después, a las 10:00 horas, se contempla que sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marchen del Palacio de Bellas Artes y avancen por las calles 5 de mayo, Tacuba y 16 de septiembre rumbo al zócalo capitalino, en donde se realizará un mitin.

A las 10:00 horas también se prevé que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicien una marcha que partirá de la Columna del Ángel de la Independencia al zócalo, se prevé que el avance de esas organizaciones se realice por las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Hidalgo y 5 de mayo.

Entre UNT, SME y CNTE se calcula que se estarán movilizando alrededor de 20 mil trabajadores.

El SME y la CNTE han anunciado que durante su marcha al zócalo harán una parada en la Secretaría de Gobernación para hacer entrega de un documento con demandas del magisterio disidente y más tarde se analiza la posibilidad de "reforzar" el plantón que los maestros mantienen en el Monumento a la Revolución.

De forma apartada a la convocatoria que realizaron los sindicatos para movilizarse por el Día del Trabajo, grupos que se identifican como anarquistas convocaron en redes sociales a una concentración a las 15:00 horas en el Monumento a la Revolución para después marchar al zócalo.