El USMCA actualiza TLCAN y le da nuevo nombre, pero no cumple promesas de Trump: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El USMCA actualiza TLCAN y le da nuevo nombre, pero no cumple promesas de Trump: expertos

COMPARTIR

···

El USMCA actualiza TLCAN y le da nuevo nombre, pero no cumple promesas de Trump: expertos

El nuevo acuerdo comercial actualiza el de 1994 y no cumple con lo prometido por Donald Trump, de acuerdo con especialistas.

Redacción
01/10/2018
Los expertos indican que no ven el actual acuerdo que Trump cumpla con sus promesas de campaña.

El Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) actualiza al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte y le cambia el nombre, pero no cumple con lo prometido por Donald Trump, coincidieron expertos.

"Al final lo que tenemos es una nueva versión del TLCAN, con un nombre nuevo", dijo Jason Marczak, Director Del Departamento De Crecimiento Económico para América Latina de Atlantic Council, en entrevista para Entre Mercados.

Al respecto, Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, indicó que aunque es un acuerdo que refleja las necesidades de las economías modernas de América del Norte, con éste, no se cumplen las promesas económicas de Donald Trump.

"Sí incluye lenguaje que actualiza a un acuerdo de hace 24 años, hubo concesiones en todos lados, pero realmente Estados Unidos no logró lo que quiso lograr al inicio de todo este proceso. Durante la campaña electoral, el presidente Trump anunció que iba a reducir el déficit comercial, que los empleos iban a regresar a Estados Unidos, yo no veo nada de eso en este nuevo acuerdo", indicó en entrevista por separado.

Señaló que sólo actualiza los principios del acuerdo original del TLCAN.

Marczak agregó que pese a la presión para llegar a un acuerdo, Canadá sólo abre su mercado lácteo al mismo nivel que ya lo abrió para el TPP.

"Sí hay una nueva apertura al mercado lácteo en Canadá, pero no está abriéndolo mucho más de lo que Canadá ya acordó en las negociaciones del TPP. Además, ese acuerdo está siguiendo los principios como el Capítulo 19, muy importante para el sistema de reglas de comercio", agregó.

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral, el cual, fue renombrado como

En el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) Canadá concede de 3.6 por ciento de apertura a las exportaciones lácteas estadounidenses. Además, permanece el Capítulo 19 de resolución de disputas comerciales.