Turismo pierde competitividad por inseguridad: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turismo pierde competitividad por inseguridad: Coparmex

COMPARTIR

···
Economía

Turismo pierde competitividad por inseguridad: Coparmex

Isabel Becerril
17/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el sector turístico ha presentado buenos resultados hay que advertir que ha perdido competitividad, desde 2008 nuestros visitantes gastan menos en México, mientras que desembolsan más recursos en otros destinos.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también alertó que de nuestro mercado natural que es Estados Unidos continúa disminuyendo el número de visitantes por la percepción de inseguridad; algunos destinos como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato han podido sortear esta percepción negativa.

Sin embargo otros destinos han perdido presencia, porque no se tomaron medidas oportunas para rescatarlos

,,

Insistió que la percepción de seguridad no ha mejorado: siete de cada 10 mexicanos consideran que vivir en sus respectivas ciudades es inseguro, por esto demandamos por tanto que los gobiernos estatales mayor compromiso y eficacia para abatir la impunidad y disminuir la incidencia de delitos, sobre todo los delitos de alto impacto.

También anotó que es evidente la falta de competitividad y de renovación en el mercado de los cruceros, esto ha llevado a que esta actividad casi haya desaparecido en nuestro Pacífico.

En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal indicó que entre los retos que se le presentan al país es que el turismo se convierta en una opción para el desarrollo regional, "no podemos repetir la historia de contar con polos turísticos, rodeados de cinturones de miseria".

En ese último punto, Castañón Castañón ejemplificó el caso de Cancún que se planificó que por cada habitación para turistas llegarían 12 personas a vivir., pero las proyecciones fueron rebasadas, llegaron 25 personas por cada habitación de turistas.

De igual forma, dijo que además de la infraestructura turística, rse requiere de una planeación integral que brinde a la población servicios de salud, de drenaje, agua potable, escuelas y transporte.

Asimismo se tiene el desafío de la puesta en marcha de los programas gubernamentales; el gobierno. Federal ha realizado un diagnóstico del sector y cuenta ya con un programa de desarrollo turístico, ahora requerimos un mayor dinamismo en la ejecución de los planes, agregó.