Economía

Turismo de negocios representa 60% de ocupación hotelera en Querétaro

El Querétaro Centro de Congresos es un detonante de la actividad turística en el estado. Desde el 5 de febrero de 2011 cuando fue inaugurado, ha sido sede de más de 440 reuniones y expos, que atrajeron a más de 700 mil visitantes.
Francisco Flores Hernández
08 mayo 2014 9:33 Última actualización 08 mayo 2014 11:12
Centro de Congresos en Querétaro

Este año se espera albergar 160 reuniones, con lo que se llegaría a 600. (Foto: Centro de Congresos)

QUERÉTARO, Qro.- La organización de congresos y convenciones, junto con la actividad de negocios, aportan 60 por ciento de la ocupación hotelera, dijo el presidente de la Asociación Queretana de Hoteles (AQH), José Barroso Liñán.

Indicó que el Querétaro Centro de Congresos (QCC) se ha convertido en un detonante de la actividad turística debido a que ha incrementado el número de visitantes y también ha despertado el interés de inversionistas en abrir establecimientos de hospedaje.

Inaugurado el 5 de febrero de 2011, el QCC ha sido sede de más de 440 reuniones y expos –20 de talla internacional-, que atrajeron a más de 700 mil visitantes.



De acuerdo con el oficial mayor del Poder Ejecutivo estatal, Julio César Pérez Rangel, se han registrado más de 80 millones de pesos en ingresos directos a lo largo de estos años, por concepto de renta de piso, mobiliario, alimentos y bebidas, entre otros.

Este año
se espera albergar 160 reuniones, con lo que se llegaría a 600. Esto colocaría al QCC, añadió Pérez Rangel, entre los diez primeros recintos de esta categoría en el país.

Una de las asignaturas pendientes en la materia es la oferta de hospedaje, porque a pesar de que se ha registrado un incremento importante en los últimos años, aún es insuficiente.

En la Zona Metropolitana de Querétaro (conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués), región en la cual se concentra la actividad del turismo de reuniones, se tienen 120 hoteles con seis mil 680 habitaciones, de las cuales cinco mil 460 se encuentran en la categoría turística, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo.

En 2009, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, había 96 con cinco mil 51 cuartos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro A.C. (AMHM), Camilo Antón García, puntualizó que se deben tener claras las limitaciones del estado para atraer congresos internacionales, porque la capacidad de hospedaje sólo alcanza para atender a cinco mil personas simultáneamente.

José Barroso Liñán dijo por su parte que es necesario desarrollar estrategias de venta en conjunto entre el QCC y hoteleros, porque muchos de ellos ni siquiera han pisado del Centro de Congresos.