Economía

Trabajo forzoso genera ganancias de 150 mil mdd al año, denuncia OIT

Dos terceras partes del empleo forzado corresponden a la explotación sexual comercial y el resto a actividades relacionadas con el trabajo doméstico y la agricultura.
Notimex
20 mayo 2014 10:58 Última actualización 20 mayo 2014 12:2
  [La Organización Internacional del Trabajo señaló que los progresos para eliminar el trabajo infantil son muy lentos/Cuartoscuro] 

21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso. (Cuartoscuro/Archivo)

GINEBRA, Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las ganancias ilegales provenientes del trabajo forzoso ascienden a 150 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, de los cuales 12 mil millones se generan en América Latina.

"En la economía privada, el trabajo forzoso genera 150 mil millones de dólares por año", declaró la directora del Programa de Acción Especial de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso, Beate Andrees, durante la presentación de un informe.

Según la OIT, dos terceras partes de estas ganancias (99 mil millones de dólares), provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51 mil millones de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades.

Por zonas geográficas, la OIT señala que los beneficios obtenidos por la explotación sexual son más elevados en Asia, por el gran número de víctimas.

Pero los beneficios anuales por víctima son más altos en las economías avanzadas y en la Unión Europea (80 mil dólares al año) y en Oriente Próximo (55 mil dólares al año), "por el elevado precio medio de las relaciones sexuales".

Además, el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso publicado por el organismo laboral de Naciones Unidas estima que este flagelo afecta a cerca de 21 millones de personas.

La OIT calcula que es en Asia-Pacífico en donde se concentran la mayoría de los trabajadores forzosos (56 por ciento). Y en las economías avanzadas y en la Unión Europea 1.5 millones de personas estarían realizando este tipo de trabajo, poco más de 7.0 por ciento.

“Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”, añadió.

La OIT destacó que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.

Según datos de la OIT, la repartición de las ganancias generadas por la explotación forzosa con fines económicos es de 34 mil millones de dólares en la construcción, la industria, la minería y los servicios.

De nueve mil millones de dólares en la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca, y ocho mil millones de dólares ahorrados por los hogares privados que o no pagan o pagan menos de lo debido a los trabajadores domésticos sometidos al trabajo forzoso.

El informe identifica la pobreza como el principal factor que empujan a los individuos hacia el trabajo forzoso. Otros factores de riesgo son la falta de educación, el analfabetismo, el género y las migraciones.

“Mientras se están registrando progresos en la reducción del trabajo forzoso impuesto por el Estado, debemos dirigir ahora nuestra atención sobre los factores socieconómicos que hacen las personas vulnerables al trabajo forzoso en el sector privado”, consideró Andrees.

Instó a adoptar medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad al trabajo forzoso, que incluyen cómo reforzar los pisos de protección social a fin de evitar que los hogares pobres contraigan préstamos abusivos en caso de una pérdida imprevista de los ingresos.

Asimismo, invertir en la educación y en la formación profesional para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores vulnerables.

También promover un enfoque de la migración basado en los derechos a fin de prevenir el trabajo clandestino y los abusos contra los migrantes y apoyar la organización de los trabajadores, incluso en los sectores e industrias vulnerables al empleo forzoso.

“Si queremos producir un cambio significativo en las vidas de los 21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso, debemos adoptar medidas concretas e inmediatas”, sostuvo Ryder.

“Esto significa colaborar con los gobiernos para reforzar la legislación, las políticas y su aplicación, con los empleadores para fortalecer la diligencia necesaria contra el trabajo forzoso, incluso en sus cadenas de aprovisionamiento, y con los sindicatos para que representen y capaciten a las personas en situación de riesgo”, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0