Economía

El TPP causa ansiedad por revolución tecnológica: expertos

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico vamos a ver una explosión continua de más tecnología para que toda la cadena productiva promueva un valor agregado tanto para el productor como para el consumidor, dijeron especialistas en el Foro de Comercio Global 2016.
Leticia Hernández
19 mayo 2016 13:15 Última actualización 19 mayo 2016 13:48
me TPP

(Especial)

Con la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), se acepta la entrada a una revolución tecnológica global en donde el comercio es sólo una señal de lo que sucede detrás y por eso genera incertidumbre y ansiedad tanto en México como en Estados Unidos, coincidieron especialistas y destacaron la oportunidad que representará en términos de co-producción a nivel global.

“Este TPP toma en cuenta toda la revolución tecnológica y no se puede hablar de él sin vincularlo con la oportunidad de innovación de la mano con la mejora en el comercio en términos de acelerar la co-producción", señaló este jueves Paula Stern, expresidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos

Con el TPP vamos a ver una explosión continua con más tecnología para que toda la cadena productiva promueva un valor agregado para el productor como para el consumidor”, añadió Stern.

Durante su participación en el panel 'Mercados Globales en Crecimiento, Cambios en el Comercio Internacional y el Futuro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)', en el marco del Foro de Comercio Global 2016 organizado por Atlantic Council y Baker & Mckenzie, señaló que en torno a la ratificación del TPP en Estados Unidos hay ansiedad por el tema tecnológico. “El mensaje es que estamos hablando de una revolución tecnológica y global y el comercio es sólo la señal de lo que pasa atrás”, dijo Stern.

Luis de la Calle, economista y director general de CMM, expuso que lo más importante del TPP para México es el cambio que debe haber en la percepción sobre el mercado asiático y la apertura de su industria para absorber la revolución tecnológica que conlleva.

“Lo importante en México es que cambie la psicología de cómo vemos Asia, que veamos la posibilidad de exportar a ese mercado como una agenda positiva expansiva de exportación y el tema de la tecnología es un reto pero también una gran oportunidad para México para adoptar las tecnologías como se hizo con el TLCAN, ahora todas las plantas que se abren en México tienen la tecnología más avanzada del mundo y eso nos ha ayudado a subir los estándares”, dijo a El Financiero.

Los sectores sensibles en México, como el textil, tienen que cambiar. “Invertir fuertemente en el diseño para posicionarse en los nichos donde sean competitivos, en los nichos de bajo valor agregado no van a ser competitivos con o sin TPP”, advirtió.

En un año electoral y ante la incertidumbre en torno a los efectos del TPP en términos de empleos, los panelistas coincidieron que su ratificación por el Congreso de Estados Unidos se dará una vez que pasen las elecciones de noviembre para no pagar el costo con el electorado pero mientras tanto prevalece ansiedad.

“La industria en general está haciendo inversiones no sólo a corto plazo sino a largo plazo porque asumimos que los acuerdos se van aprobar y así es como tenemos que hacerlo porque de otra manera no sacaríamos ventaja de las oportunidades que vienen. En algunos puntos el TPP se puede volver complicado cuando llegas al punto del trabajador y su temor por la pérdida de su empleo”, expuso Roberto Berry, del Consejo de Asuntos Internacionales de Fiat Chrysler Automobiles.

La tecnología se intercepta con el TPP y la ansiedad si está justificada en algunas industrias por el nivel de retraso que tienen. “El problema reside en que el efecto económico de estos acuerdos es muy rápido para permitir reeducar a otra generación en nuevas habilidades, que tenemos que pensar cómo educar al próxima generación”, destacó Berry y ejemplificó con la llegada del coche autónomo que puede cambiar a la industria automotriz.

: